Tras haber escrito unas primeras impresiones hace mes y medio es hora de hablar de Resident Evil 7: Biohazard. El juego salió hace apenas una semana y, como me esperaba, ha cosechado muy buenas críticas. Y no es para menos, porque ahora sí han dado con la tecla.

Pero mejor vamos tras el salto y os cuento más en profundidad.

No creo que a nadie le pille por sorpresa el comentar que Capcom andaba perdidísima con la saga. No sólo sacaron una sexta entrega que sería mejor olvidar, sino que luego fueron llegando spin-offs cada vez peores (con la excepción de Revelations, que al menos era bueno). Tras tantos palos de ciego en el E3 se anunció que ahora iba a ser un juego en primera persona, que volverían a los orígenes y todo eso que prometen siempre. Pero esta vez era verdad.

Es fácil ver un vídeo de RE7 y pensar que es un Outlast más, pero no. Se parece mucho más a las entregas originales de la saga, simplemente cambiando los horribles controles y cámara para adaptarlos a la vista subjetiva. Hay puzzles, tenemos que encontrar llaves y reandar nuestros pasos, solucionar puzzles y, sí, liarnos a tiros con unos enemigos que nos pueden poner en una aprieto en según qué momentos.

Aunque durante la recta final sí es cierto que se acerca más a la acción que a la exploración (es normal, al final hay que acabar con los enemigos), siempre mantiene ese hilo de terror presente en todo momento. Porque el juego acojona que da gusto, desde el primer momento al último. La atmósfera es una de las mejores conseguidas y la tensión no desaparece en casi ningún momento. Siempre te puede salir algo que no te esperas.

Aquí además han sido listos desde Capcom y, aunque siga la historia de la sexta parte, se ubica en un escenario aislado, por lo que aunque hay referencias a otros elementos de la saga, aquí tienen libertad para hacer lo que quieran. De hecho quitando dos momentos puntuales, ni se mencionan a los habituales.

Este título cuenta la historia de cómo Ethan Winters, el protagonista, acude a rescatar a su novia desaparecida y se encuentra con que la casa donde presuntamente está secuestrada tiene más secretos de lo que pensaba. Porque aunque todo empiece con una familia de paletos pirados va más allá y tiene algunos giros de guión bien chulos.

También hay un montón de referencias a películas del género, como puede ser por ejemplo la escena de la comida de La Matanza de Texas, El Proyecto de la Bruja de Blair o una parte clavada a las películas de Saw. Se han puestos las pilas para bien y se han dejado de historias sin sentido y producciones más propias de Michael Bay, que es lo que todos buscábamos desde hace ya demasiado. Resident Evil 7 es un juego de miedo y todo se centra sobre ello, con mucho acierto además.

No sólo me refiero a los típicos sustos que te pueden pegar al pasar una puerta o doblar una esquina, porque ese es un recurso fácil y que, sorprendentemente, no usan demasiado. Los llamados jumpscares no son algo habitual, sino que el juego prefiere que juegues con inseguridad en todo momento. Hablo tanto de que las casas donde se desarrolla la historia dan mucho mal rollo como de, por ejemplo, un inventario limitado que nunca te deja hacer todo lo que quieras. Si quieres llevar muchas armas y munición, olvídate de otros objetos.

Pero obviamente lo mejor aquí son los escenarios y ese aire omnipresente de que va a pasar algo. La primera mansión ya da miedo con el pirado de Jack, el padre de la familia, rondando y delirando en voz alta, pero es que luego la cosa va a peor. No os quiero contar demasiado, pero si sois de los que pensáis que todo lo relacionado con niños pequeños da miedo, vais a flipar más adelante.

El juego me lo he pasado sin Realidad Virtual, por cierto, porque básicamente no quiero dejarme el dinero en ella. Pero sí he podido probarlo y, más allá de las limitaciones técnicas, es muy impresionante. Es de verdad el primer proyecto importante que tiene no ya la plataforma PSVR, sino la tecnología en general, y se ve que haciendo las cosas bien los resultados son brutales. De haberlo jugado así, estoy seguro de que me habría durado mucho más de las ocho horas y media que me duró.

Ahora la pregunta es: ¿debería Resident Evil 8 seguir los pasos de esta entrega? Definitivamente sí, eso está claro, pero no lo veo tan sencillo. No hablo a nivel de gameplay sino a nivel de historia. Este funciona porque la historia está contenida en sí misma y no depende de los desvaríos del pasado, por lo que no veo tan fácil seguir el camino de siempre sin que vuelva a parecer un spin-off. Pero quizá esto es lo que necesite la saga.

Irónicamente esta entrega ha sido un soplo de aire fresco porque se ha decidido a mirar al pasado y repetir lo bueno de las primeras entregas. No me gustaba nada la dirección que llevaban últimamente y me daban exactamente igual los nuevos juegos, pero aquí fue diferente desde el propio anuncio. La tercera persona en juegos de terror caducó hace mucho tiempo y los Amnesia, Outlast, PT o este RE7 son buena muestra de ello.

Lo que ha quedado al final es el mejor juego de la franquicia en siglos. Da miedo, hay muchos puzzles y exploración, los enemigos en su justa medida y tiene una buena historia sin momentos como pegarle puñetazos a una piedra como una catedral de grande o ciudades explotando. Esta vez sí merece la pena.

Resumiendo, Resident Evil 7: Biohazard es por fin lo que todos queríamos de la saga: exploración, puzzles y miedo y tensión constantes. Es una pena que hayamos tenido que esperar tantos años para ver un regreso triunfal como este, pero ahora ya sólo toca disfrutarlo.

Que no os engañe la primera persona, porque lo que hace RE7 es traer la saga clásica con una nueva perspectiva. Mantiene el nivel en todo momento, no desvaría en el guión, nos mantiene en peligro constante y usa sus muchos recursos y referencias para crear una de las mejores atmósferas de terror que recuerdo. Un acierto en todos los niveles.

9

Categorías: Análisis

8 comentarios

nmlss · 30/01/2017 a las 18:55

Ya que esto tiene pinta de que va a seguir adelante, no me importaría que cada nuevo juego de Resident Evil fuera un episodio independiente, que no siguiera ninguna historia (o que tuviera una conexión mínima). Al estilo de American Horror Story, que es una serie de terror pero cada temporada es independiente de las demás.

La demo me encantó, creo que es lo mejor que le ha pasado a la saga desde Revelations, pero es Capcom y no les pienso dar un duro, así que no me compraré el juego ni de coña.

neodrakko · 30/01/2017 a las 19:00

Hasta tus anteriores impresiones no tenía ninguna expectativa del juego, después de ellas y sobretodo de las opiniones que os leo (aunque me he saltado trozos del análisis porque no quiero saber mucho) le tengo unas ganas tremendas.
Tendré que matar el hype con el Revelations 2, aunque imagino que no será ni una cuarta parte de lo chachi que era el primero D:

neodrakko · 30/01/2017 a las 19:05

nmlss :
Ya que esto tiene pinta de que va a seguir adelante, no me importaría que cada nuevo juego de Resident Evil fuera un episodio independiente, que no siguiera ninguna historia (o que tuviera una conexión mínima). Al estilo de American Horror Story, que es una serie de terror pero cada temporada es independiente de las demás.

THIS. Puede que lo que más me llame del juego es la historia independiente. Deberían olvidarse de la puta mierda de historia en la que ha derivado la saga y sacar entregas autoconclusivas con guiños entre ellas, así cualquiera podría engancharse en cualquier momento y nos ahorraríamos derrames cerebrales :3

Topofarmer · 31/01/2017 a las 0:09

Es la mejor solución, sí. Cuatro referencias al universo RE y ale, pero juegos autocontenidos. Así te quitas el lastre de la mierda de historia a la que ha llegado la saga.

Clay · 31/01/2017 a las 12:44

Me has dado ganas de jugarlo… pero la primera persona en un RE… no sé, no sé. No termino de estar de acuerdo con eso de que el terror en tercera persona está muerto… a mí The Evil Within me gustó bastante :sisi:

Mashharder · 31/01/2017 a las 13:53

Este juego debe de ser lo único útil que vi de la RV hasta el momento, la inmersión que da hace que el miedo se multiplique y que además el juego llegue a durar más.
Soy un gallina y no puedo con los juegos tipo Outlast, pude probar el juego unos minutos con y sin la VR y ya os digo que no jugaría a esto con la VR ni aunque me financiaseis un patreón :suicide: La paradoja es que si vi el juego entero tanto con un amigo como viendo a fulanos random por twitch y es muy entretenido ver cómo sufren y se las ingenian los demás, viéndolo en tercera persona todos somos valientes :yaya:

Jaime · 02/02/2017 a las 18:23

Yo recuerdo que cuando era un puberto (ni tanto, tenía como 20) tenía un PSOne, y como me encantaban los RE y me había acabado ya los 3 disponibles hasta esa fecha, me puse a buscar más (en ese tiempo no había internet). Y un día, por octubre, me encontré con este juego (pirata, todos los juegos del PSOne que tenía lo eran) llamado Resident Evil 4, emocionado lo compré y apresuré el paso a casa. El juego en cuestión era un FPS, pero sin el arma en la pantalla, solo la mirilla, era sobre zombies, al estilo RE,el protagonista despertaba sin saber en donde estaba ni por qué, ni quien era (y tenía las manos gigantes) lo poco que jugué encontré un documento que escribía un niño que decía haber sido secuestrado, (algo así), a lo que entendí, el juego iba en Brasil. De vez en cuando salían Tyrants derrumbando paredes y persiguiéndote, también había hierbas verdes como item curativo, las balas eran infinitas y no se podía guardar la partida (anduve como una hora y no encontré nunca una máquina de escribir). ¿Alguna idea de como se llame este juego? Era un Resident Evil en primera persona para PSone

Jaime · 02/02/2017 a las 18:25

https://www.youtube.com/watch?v=2i3aAbPPvWc Ya lo encontré jajaja. ¿Alguien más lo jugó?

Ya no me acordaba de este juego hasta que leì el review

Los comentarios están cerrados.