Si hay algo que merece un lugar en nuestro altar, es sin duda Platinum Games. Quitando algún que otro traspié, las obras de una de las pocas desarrolladoras de acción que quedan por Japón son sagradas en esta casa. Como sabréis, Square Enix llamó a la puerta de nuestros amigos para ver qué podían hacer mezclando su estilo con una de sus sagas más de nicho, y así nació NieR: Automata.

Hace unos días nos invitaron a probar su primer par de horas de juego y os vengo a contar qué tal.

Año 11945 d.C. Una serie de alienígenas, rompiendo con todos los tópicos, vienen a la Tierra para conquistarla. La humanidad, superada por las tropas mecánicas enemigas y con el planeta destrozado por la guerra, decide asentarse en la Luna y formar YoRHa: un ejército androide con la intención de acabar con la amenaza. De ahí sale 2B, protagonista con la que exploraremos la devastada Tierra, destrozaremos hordas de enemigos y descubriremos qué hay detrás de todo el enfrentamiento.

Una vez hecha la introducción, el juego empieza básicamente como en la demo que lleva ya unas semanas en PS4 y encontrándonos con la típica fórmula de Platinum. En una localización a explorar más o menos lineal, enemigos con tamaños que van desde una caja de zapatos hasta al de varios transatlánticos esperan a ser derrotados a base de frenéticos combos.

Sin embargo a medida que continuas, el juego va añadiendo elementos que le vienen muy bien. Un detalle que puede parecer una tontería, pero dependiendo de si los enemigos son de corto o largo alcance y mezclado con interesantes trucos de cámara, se consigue variar de estilo dentro del hack and slash al que Platinum nos tiene acostumbrados añadiendo una frescura que se agradece.

Pasada la primera hora e irse la historia un poco de madre, el juego ya tiene ganas de empezar de verdad: el mapa deja de ser un camino lineal para convertirse en algo mucho más abierto. Rodeados de edificios totalmente derruidos y consumidos por la vegetación, el juego nos deja explorar a nuestro antojo por un mundo postapocalíptico.

Según vamos avanzando, nos encontraremos grupos de animales y enemigos mecánicos con diferentes actitudes y ganas de combatir. Al tiempo encontraremos un campamento humano en el que la historia se sigue desarrollando, donde podremos comprar y mejorar equipamiento y encontrar una buena sarta de subquests por si le queremos dar más sentido a la exploración por el mundo abierto.

Por falta de tiempo y por spoilers no pudimos seguir mucho más, pero nos aseguraron que esto era solo el principio y si seguimos explorando nos encontraremos con muchas más localizaciones, bosses impresionantes, lugares secretos, giros de historia y, cómo no, muchas más armas y combos para poder repartir la violencia marca Platinum.

Es una confesión dolorosa, pero no he podido pasarme el NieR original. Es mi gran perdido de la pasada generación y desde que anunciaron Automata esperaba que hicieran un relanzamiento de algún tipo para abrir boca porque no mucha gente pudo comprarlo, pero no ha sido así (aunque Yokotaro dijo que podría pasar si Automata vende como rosquillas).

Aunque si hay algo que pude disfrutar de NieR, es de su banda sonora, me parece toda una obra maestra (que dicho sea os animo a escuchar) y por tanto en ese sentido es lo que más puedo esperar de él. Y digo esto porque por lo que pude escuchar tiene toda la intención de estar a la altura: las canciones de fondo encajan perfectamente con la ambientación distópica y las de las batallas tienen la fuerza necesaria para crear la epicidad que cabría esperar de juntar Platinum con la música de NieR.

Para acabar hablaré de las plataformas en las que va a salir el juego, que es un tema que trae un poco de lío. NieR: Automata se anunció como juego para PS4 y, al poco tiempo, se confirmó una versión para Steam. Pero viendo que toda la publicidad ronda entorno a Sony y ni siquiera tiene ficha en la tienda de Gaben, a día de hoy se sigue sin saber seguro si llegará a la mustard-reis para el lanzamiento.

Si tenéis PS4, la fecha a marcar es el 10 de marzo en España y, como comentaba antes, hay una demo que cualquiera con interés debería probar, es bastante buena. De hecho se podría decir sin exagerar que ya solo ella ha conseguido más atención en las redes que el propio NieR original. Así que a primera vista NieR: Automata parece tener todas las papeletas para ofrecer una experiencia a la altura de los implicados.

Categorías: Análisis