Hablemos del Castlevania de Netflix


Domingo, 9 de Julio de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

Este pasado jueves Netflix lanzó por fin su serie sobre Castlevania. Y apenas el día siguiente confirmaron una segunda temporada con ocho episodios en vez de cuatro. Y también una de Assassin’s Creed, ya que estamos.

Sabiendo ya que la historia seguirá en una nueva temporada y habiendo visto ya esta primera, voy a hablar un poquillo sobre la serie en general. Habrá spoilers, así que id a echarle un ojo antes de leer nada. Son sólo cuatro capítulos de 25 minutos, así que se ve rápido.

Como sabéis, la serie de Castlevania está basada en los eventos de Castlevania III. Esta entrega es la que sirve de punto de partida en la saga (sin contar Lament of Innocence, que sucede cientos de años atrás), así que era lógico que empezaran por aquí. Aunque realmente al final cuentan lo que pasa antes del juego, porque la historia no avanza nada en la lucha contra Drácula. Un poco bajón esto, pero en cuatro capítulos tampoco se podía avanzar mucho más, así que espero que la segunda temporada trate sobre ella.

Siendo tan pocos episodios y durante menos de media hora cada uno, me gusta la forma en la que han desarrollado los hechos previos, le han dado un trasfondo a Trevor y a su relación con Sypha y Alucard. De haber empezado directamente yendo a por Drácula, algunas cosas o no se habrían entendido o habrían tenido mucho menos peso emocional, así que me quedo contento aun así.

La evolución de un Trevor alcohólico, perdido y maleducado a uno centrado en su misión y comprometido con la causa me ha gustado más de lo que pensaba en un principio, igual que la forma en la que se han presentado a los que serán los otros dos protagonistas. Eso sí, como en los próximos capítulos no metan a Grant va a arder Roma.

Me sorprendió cuando se anunció que el guionista iba a ser Warren Ellis. Luego he leído que el guión andaba pululando por ahí desde hace unos diez años, y que no fue hasta hace nada cuando Netflix llamó a la puerta de Powerhouse Animation para que hicieran la serie. Imagino que sería bastante más largo, pero prefirieron hacer una primera toma de contacto de cuatro capítulos que en realidad parecen cuatro partes de una película.

Y por ser una toma de contacto en la que no sé hasta qué punto confiaban, la animación a veces deja un poco que desear. Por un lado tienes un opening muy chulo (encabezando esta entrada), pero en general es todo bastante básico. No es algo que me moleste en absoluto, porque si lo que cuentan merece la pena el resto me da igual, pero estoy seguro de que con algo más de presupuesto se podrían haber hecho maravillas. O contratando un estudio del glorioso Japón, y no un sucio gaijin.

Hay alguna escena que podría haber destacado mucho de haber estado bien animada, pero se queda en algo normalillo. Es una serie que se presta mucho a lucirse visualmente y en la que no se han cortado nada con el gore, pero que al final no es tan espectacular como debería haber sido. Espero que para la próxima centren esfuerzos en esto, porque el momento con Drácula tiene que ser algo espectacular y no quedarse a medio gas como con Alucard.

Pero quitando ese detalle, en general la serie me ha gustado mucho. No se hace nada pesada y cada capítulo era diferente al anterior, algo que hay que remarcar. Ha decidido centrarse en eventos previos al propio Castlevania y ahora todo tiene un trasfondo que no habría existido de haber entrado directamente en el castillo. Lo malo es que ahora toca esperar a saber cuánto para ver la chicha de la historia.

He visto la serie en versión original, así que no sé cómo será el doblaje en castellano, pero en inglés ha pasado de chocarme mucho y no pegarme nada a terminar encantado con el doblaje. Digo que no me chocaba nada porque me parecían unas voces sin apenas énfasis, como si básicamente se dedicaran a leer un guión y no a actuar. Esto, unido a algunos acentos un poco raros (imagino que porque los personajes son rumanos) me sacaban mucho de contexto, pero he terminado por cogerle el gustillo. No sé muy bien cómo explicar todo esto, pero estoy seguro que no he sido el único.

Eso sí, lo que no me ha gustado nada es que la música de los juegos es inexistente aquí. Ni Bloody Tears, ni Vampire Killer, ni nada. No digo que la banda sonora per se sea mala, pero no es la música de un Castlevania. Hubiese estado bien algún guiño a la saga. De hecho, la escena final con Trevor, Sypha y Alucard andando juntos era perfecta para poner Vampire Killer a tope, pero nada. Sé que los animadores quisieron poner un Wall Chicken como referencia para los fans pero que no consiguieron hacerlo en la primera temporada, así que igual la segunda tiene más guiños.

En cualquier caso Castlevania es una adaptación bastante buena de un videojuego, algo que parece casi imposible y no entiendo muy bien por qué. Sabe cómo darle un buen contexto a la historia, va al grano y termina con un guión bastante redondo. Sí que es verdad que con más presupuesto a nivel visual hubiese ganado bastante, pero tampoco es algo que me mate. Ahora a esperar la segunda temporada, porque tengo muchísimas ganas.

Categories: Off-Topic Tags:
  1. Eneko Munoz
    Domingo, 9 de Julio de 2017 a las 23:33 | #1

    Little
    Witch
    Academia

    Que el juego sale en noviembre

  2. Lunes, 10 de Julio de 2017 a las 12:49 | #2

    Veo que destacas muchas cosas negativas. Yo la acabo de ver y me ha encantado, la verdad. Sí es cierto que en algunos momentos las animaciones se ven algo flojas (sobre todo en alguna parte de la lucha contra Alucard), pero en general me ha gustado mucho. Como introducción a lo que se supone que pasará en la segunda temporada creo que cumple con creces. El dibujo es muy bueno, el rediseño de Trevor me parece muy acertado (detesto el original) y mantiene el ritmo en todo momento, no se llega a hacer pesada. Y el detalle de cuando coge el hacha, la lanza y hace el efecto arqueado como en el juego me ha parecido muy bueno, espero que en la segunda temporada metan más cosillas así.

    Ahora me han dado ganas de ponerme a jugar a SOTN en Xbox One, que me lo compré hace unos días y lo probé solamente un rato para ver qué tal. Bendita retrocompatibilidad, oiga.

  3. Lunes, 10 de Julio de 2017 a las 18:13 | #3

    @nmlss
    Hmm, igual la entrada me ha quedado un poco hater en algún momento, pero quitando la animación cutronga en general me ha gustado mucho. Bueno, y la música.

    Al principio me quedé un poco plof cuando no salía nada Drácula, pero en cuatro capis prefiero lo que han hecho. Mucho hype por la segunda temporada.

  4. Melkarth
    Martes, 11 de Julio de 2017 a las 17:23 | #4

    La serie me ha gustado más de lo que esperaba después del primer capitulo, y sí, es una lástima lo de la animación, pero al menos es correcta tirando a baratera.
    Lo que han conseguido es crear el mejor resumen del tomb raider reboot sin proponerselo en toda la secuencia entre el agujero y alucard.

  1. Sin trackbacks aún.
wu) waoo) ppp) :hehehe: :derp: buah) puf) :yaya: :)) :nuse: :sisi: :nono: more »