Muere impío

Digo «la moral» porque esto es un blog para toda la familia, pero podría decir «los cojones» tranquilamente:

Ayer en clase no se porqué, pero terminé discutiendo con un compañero acerca de videojuegos. Él defendía al nuevo Call of Duty Black OPS como si le fuera la vida en ello, cosa que a mí ni me va ni me viene, sinceramente. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Todo iba más o menos bien hasta que dijo algo que me hizo entrar en modo furia: «Super Mario es un juego para niños».

Mi cara al escuchar semejante despropósito se podría ilustrar tal que así:

En serio, ¿qué? ¿Qué me estás contando? No podía creer que acabara de decir semejante gilipollez, pero lo recalcó más de una vez. «Porque es un juego que ya ves, pegas saltos y ya está, con tantos colorines». Y mientras, un tremendo facepalm iba creciendo en mi interior, para seguidamente sentir como un profundo odio por su ser emanaba de mi corazón. Nobody fucks with the Mario!

A pesar de mis vanos intentos, no conseguía hacerlo entrar en razón. Él seguía erre que erre, atacando al fontanero mientras defendía a los marines musculosos y sudorosos que se dedica a salvar cuando juega a Black OPS o a cualquier shooter igual, que los hay a patadas. Que será muy bonito, espectacular, con un multijugador muy divertido y todo lo que queráis, pero llevo unos cuantos años como sacan productos clónicos unos de otros. Y la saga Call of Duty es el máximo exponente de ello, con juego anual y todo.

Fun fact #1: Decía que siempre leía Meristation, que ahí «sí que tenían buen criterio y no en mi mierda de blog, y además que Meristation me cuadriplicaba las visitas» (ojalá sólo me las cuadriplicara 😆 )

Para defenderlo, se apoyaba en su «gran espectacularidad, con una historia de la hostia, como las películas de acción de Hollywood». A mí, sin andar con rodeos, las historias del 90% de shooters de hoy en día me parecen una mierda con menos fondo argumental que el armario de Jorge Javier Vázquez. Pero esto no viene al caso. Y para terminar añadió un bonito a la par que inesperado «jugar a Call of Duty es una experiencia única».


Mi cara otra vez.

Una experiencia ¿única? Si cada año sale un Call of Duty nuevo y 80 shooters más, todos con una historia semejante: El mundo está en peligro, tienes que salvarlo, lo salvas cargándote a todo el ejército enemigo, América gana nuevamente, DIOS BENDIGA AMÉRICA. Eso es un shooter hoy en día, más o menos, junto con un modo de juego que es: andar, disparar, explosión, llegan enemigos, disparar, andar, disparar, más explosiones, secuencia de vídeo. ¿Pero dónde están los shooters en los que tenías un mínimo de libertad? Si antes había a punta pala.

Pero bueno, que no he venido aquí a hablar de que si tenemos invasión de shooters o no, he venido a hablar de su ataque a Super Mario. «El juego de niños, que es igual desde su primera entrega hasta la última». Y él diciendo estas cosas y tan campante, se quedaba más ancho que largo.

Después de un rato reconoció que el primer juego que había jugado en su vida era Quake III Arena, y que nunca había jugado a un Super Mario, «que lo había probado diez minutos y que siempre era igual, saltar y saltar». Nada que ver con Call of Duty, que es disparar y… eh… ¿América gana?

Fun fact #2: Defendía a muerte los re-análisis de Mery. Pero no cualquiera, sino los que la gente hacía un mes antes de que saliera el juego, porque «a ver por qué ellos no van a poder tener su opinión consolidada del juego». Un juego que saldría semanas después y que obviamente, ni han olido.

Esto es, tristemente, la nueva generación de jugadores que hay hoy en día. Tenemos la misma edad y yo ya pertenezco a otra generación, a la que se lo pasaba genial jugando a la Super Nintendo cuando éramos pequeños, cuando no se podían ver hasta las patas de gallo al marine hiperdopado de turno. Pero lo peor es que no es un caso aislado, sino que le salían defensores y aliados en clase, con un pensamiento igualito al suyo.

Y yo pienso: ¿dentro de diez años el 90% de los jugadores serán tan cerrados de mente? Por no decir gilipollas. Porque hace una década, nadie decía que juegos como Super Mario o Sonic eran malos juegos, y mucho menos para niños. Y ahora parece que si el juego no tiene una paleta de colores tan diversos como el marrón, el gris y el marrón oscuro, y se pueden ver hasta los poros de la piel del sudoroso patriota americano que encarnas, no es un buen juego, y es de niños.

Fun fact #3: Me he puesto a jugar a Donkey Kong Country en el emulador de Super Nintendo en mi portátil y al verlo se ha empezado a reír diciendo «vaya gráficos, ¿eh? Joer con Super Mario». Lo primero, ni es Super Mario, y lo segundo es que son juegos que saben envejecer. Hoy ves una captura de pantalla de Super Mario World (de hace veinte años) sigue siendo igual de bonito y cuidado. Ves una del primer Call of Duty (de hace siete) y te sangran los ojos. Y cuando CoD tenga veinte años, se te caerán los ojos al mirarlo.

Es triste el camino que lleva la industria hoy en día, aunque gracias a dios aún hay gente que se atreve con cosas diferentes. Es triste que juegos como Call of Duty tengan ventas millonarias antes incluso de salir (lo cual motiva aún más a la sobre-explotación del producto). Y es triste que haya gente que aún piense que si un juego no tiene sangre y no tienes que gastar cien cargadores por nivel, sea un juego de niños.

Porque para esta gente, que cada año tiene un nuevo juego preferido de toda su vida, y cuya satisfacción es proporcional al número de polígonos en pantalla e inversa al número de colores, no se si ya hay solución. Pero por favor, no intentéis ridiculizar a alguien que prefiere un juego hecho y derecho como Super Mario World antes que un FPS más, porque no lo vais a conseguir. Hoy ha sido un fanboy que piensa que Call of Duty es algo único en el mundo, pero todos los días se producen casos así.

Sólo espero que tanta moda casual y tantas Wii y DS vendidas sirvan para algo. Dar a las nuevas generaciones una nueva educación en los videojuegos con personajes carismáticos y entretenidos, y no tanto marine sobrehormonado. Menos mal que con el boom casual de Nintendo los niños pequeños juegan más que nunca con juegos como New Super Mario Bros Wii y empiezan a conocer la historia viva de los videojuegos.

Que nos hemos pasado de hardcore y hemos olvidado los videojuegos de verdad.

Nota: El post no está hecho para criticar a Call of Duty ni a ninguno de los miles de shooters que comparten argumento y modo de juego. Yo soy el primero que disfruta de un FPS espectacular y divertido. Está hecho para criticar a todos aquellos que no han jugado a un juego en su vida y no ven más allá de sus narices.

Categorías: Artículos

112 comentarios

donraemon · 25/11/2010 a las 11:00

los que digan k el mario mola mas k carl on duty, me comen los cojones,
y tu, 1488 eres como la porqueria entre los dedos de mis pies, son totalmente distintos, asi k no teneis nadie ni puta idea
larga vida a su majestad del inframundo!!

Fdo: Adolf Hitler!

P.D. Donraemon queda como marca registrada, asi k no m lo copieis cabrones

Jaime · 28/11/2010 a las 4:34

Madre ¿desde cuando jugar videojuegos define tu sexualidad?

O_o

Conor · 10/12/2010 a las 17:20

Jugado Casual. Hay que acostumbrarse.

Ramsés · 03/06/2011 a las 20:58

Excelente opinión, no podria estar más de acuerdo, esta generación esta llena de shooters de todos tiempos, armas, tamaños, lugares y colores, y no son malos pero a decir verdad ya no hacen juegos tan buenos como en aquellos días, todo es muchos graficos y poca diversión.

Eric · 03/06/2011 a las 21:36

No me ha gustado nada este artículo, intentas defender todos los Mario y toda la pesca sin ridiculizar al resto de juegos, pero no lo consigues. Call of duty es matar matar y matar y viva america? Y Mario es saltar saltar y saltar y rescatar a la princesa? No puedes criticar así un tipo de juego, vale que no te guste, pero dices que los CoD son lo mismo desde el primer dia, pero los Mario también. Cada uno disfruta con lo que disfruta, yo prefiero un CoD a un Mario, por el multijugador online, por los graficos (realistas, explosiones…), la saga de los mario nunca me ha proporcionado el entretenimiento que me da CoD. Mario te lo pasas una vez y gracias, en Call Of Duty tienes un argumento solido y trabajado y un multijugador con infinitas posibilidades.
Sobre el comentario de arriba, juegos tan buenos como los de aquellos dias… cada dia salen juegos realmente innovadores, Angry Birds, Alan Wake, Little Big Planet…

Brusel · 03/06/2011 a las 21:36

Yo soy de jugar muchos FPS, pero se valorar un mario o un donkey kong. Y la verdad es que los CoD dan pena, mas pena dan sus fans y mas pena lo que dicen esos idiotas. Ese idiota se habla de graficos cuando el Black Ops usa un motor grafico del 2005 DAS PENA MOGOLICO! tendrias que haberle dicho. Segundo, un FPS necesita mas graficos que un juego de plataforma o habilidad para hacerte sentir el personaje. Asi que es por eso que un juego de habilidad puede ser muy bueno sin importar los graficos que tenga, mientras que un FPS como cod es una lastima de 60 dolares. Sinceramente el Cod es un juego de pendejos de 12 años o viciados de 20 (con la posibilidad de una mentalidad de 12: hoy entre a un servidor de black ops [no lo compre, en steam te lo dan gratis 3 dias] y habia un par de tarados insultandose; o casuals) Un FPS de VERDAD es un Half Life, que combine algo de estrategia o puzzles; Tambien un Battlefield, que necesite estrategia y trabajo en equipo

Eric · 03/06/2011 a las 21:40

Brusel, da gusto leer tu opinión. PLAS PLAS PLAS

/Modo irónico off.

nmlss · 03/06/2011 a las 22:06

Eric :

en Call Of Duty tienes un argumento solido y trabajado y un multijugador con infinitas posibilidades.

argumento solido y trabajado

wtf

retrospect · 03/06/2011 a las 23:49

¿COD con argumento solido y trabajado? JAJAJAJAJAJAJAJA Diras argumentos de mierda e irrisorios.

Zeta · 04/06/2011 a las 2:20

@Eric
Creo que no sabes leer. Oh espera, ni siquiera te dignaste a acabarlo, seguro
En ningún momento critico a los FPS y menos al COD.
Y para recalcarlo la ultima linea dice expresamente «Yo soy el primero que disfruta de un FPS espectacular y divertido.»

Se ve de que bando estas solo por los juegos sonyer, solo hay que ver la lista de juegos que has dado de innovación, PS3, PS3 y uno el que te acordaste y aun encima no innova XDDD simplemente esta bien echo y entretiene, ¿los Sonyers sois todos así o entrenáis?
¿Heavy Rain innovación? Si es una aventura gráfica…cojonuda por cierto, pero ¿donde ves tu la innovación?

¿Que un Mario lo pasas una vez y ya? XDDDD
Hay que currárselo, desbloquear todo. Sudar sangre y más.
Conseguir todas las putas estrellas y monedas.
Cada cual más difícil que la anterior.
Me pregunto cuantos juegos has completado tu al 100%

¿Conseguiste todos los logros en algún CoD o son muy difíciles para ti?
Consigue la ultima estrella en el Mario Galaxy 2 y hablamos de cosas difíciles.
Al New super mario bros de Wii he echado mínimo 30 horas más que a cualquiera CoD actual, NO EXAGERO.
(Teniendo en cuenta lo que dura un Shooter medio actual como CoD……………Y lo que dura un Mario) Esto ni hacia falta aclararlo…
Pero siendo tu mente tan abierta, prefiero recordarlo.
Y mira que yo jugaba y jugaba al CoD 2 (Ese si que fue un buen juego).

Y con tu comentario (y el de retard-raemon) dejais muy claro lo que la entrada dice. Enhorabuena «PLAS, PLAS, PLAS» huy! aun me funciona el aplauso sarcástico.

La gente se ha olvidado de los juegos de verdad.
PD: Metroid y Far Cry, otros grandes FPS a parte de los que ya nombraron.

Genial entrada un 10 ¿los de tu clase son retrasados verdad? XDDD

Me encanta la gente que dice «no sabes nada de vídeo juegos» y no ha probado un Megaman en su vida XDDDD
PENOSO, realmente penoso XDDDD

RICK BLAZE · 06/06/2011 a las 1:54

Así de simple: alguien no merece llamarse gamer si desprecia a Mario porque sí. Se deben tener buenos argumentos para que no te gusten sus juegos. Pero eso de «soy muy macho y hardcore por jugar Call of Duty» o cualquier juego violento, queda muy mal ante los jugadores con un poco más de criterio.

Esterminador · 05/07/2011 a las 9:09

Pues resulta que yo he tenido discusiones exactamente iguales a esta en donde me han dicho precisamente la misma frase «mario es un juego para niños».

Estoy contigo que la gente que dice eso no se esfuerza por apreciar las cualidades de juegos un poco diferentes a los shooters o los de coches.

Yo con la ps3 jugué muchísimo al MW2, BlackOps me lo dejaron y no he jugado nada por que creo que es peor que el MW2 y el MW3 no me planteo ni comprármelo. Ahora juego a Twiling princess, al paper mario y al galaxy 2 de la wii con mi mujer y estoy encantado con estos juegos. Cuando tengo un rato echo un GT5 y un Gears of wars de la 360 y a pesar de que me gustan no veo que me diviertan igual que los anteriores.

No se yo siempre me he considerado hardcore que te cagas pero hay obras maestras pululando por ahí en una consola que no me gusta que es la wii y que nadie valora.

Los comentarios están cerrados.