Tengo desde hace unos días pendiente el hacer el análisis de Create, una nueva apuesta de Electronic Arts que se aleja de casi todo lo que hay en el mercado, dejándonos un juego de máquinas de Rube-Goldberg y cadenas de objetos al más puro estilo The Incredible Machine.

¿Queréis saber qué tal el juego? ¿Es un digno sucesor a los míticos juegos de PC? Tenéis el análisis completo tras el salto.

El juego inicialmente nos lleva a una especie de mundo general, en el que aprenderemos un poco cómo va todo el tema. Una vez completado el tutorial podremos ir ya a los distintos submundos, cada uno ambientado en una cosa diferente (el Espacio, Mundo Antiguo, Paisajes Espectaculares, los Transportes…), y es aquí donde verdaderamente se desarrolla el juego.

Cada uno de estos lugares tiene sus desafíos y sus propias piezas «tematizadas». Aunque bien es cierto que podremos usar todos los objetos que hayamos desbloqueado, sin tener que estar obligados a usar los objetos de un tema en su propio mundo. Todo esto al decorar el escenario, que es uno de los objetivos por los que ganamos chispas. Con ellas vamos desbloqueando los siguientes mundos.

Y es que mientras estamos haciendo algún desafío a veces nos suelen indicar en una esquina que si hacemos determinada acción (pintar una zona, poner un objeto, poner pegatinas, flores…) iniciaremos una cadena Create, y si la completamos nos dan una chispa extra. Esto para mi gusto ralentiza muchísimo la acción, porque si bien no es obligatorio seguir estas cadenas, sí lo es si queremos completar un mundo al 100%.

Además el que decores casi por obligación da lugar a escenarios un poco sobrecargados y que igual preferiríamos más diáfanos. Además entre las partes a decorar está poner flores, cosa que odio ya que suele quedar rematadamente mal. Si estás en un escenario campestre sí, queda bien, pero en el escenario del espacio o del futuro no pintan nada flores de colores.

Pero volvamos a los desafíos en sí, que son la salsa del juego. Se dividen en varios tipos, cada uno con unas reglas diferentes. Desde tener que construir un vehículo con ruedas, vigas y bloques (al más puro estilo Meccano) hasta crear un circuito de objetos por los que pase una pieza principal ya predefinida (suele ser un cochecito o una rueda) haciendo que llegue hasta la meta consiguiendo el mayor número de puntos. Sin olvidarnos del más típico de los desafíos, el usar un limitado número de objetos para conseguir un objetivo (pinchar un globo, llegar a una zona, atravesar un aro de fuego…).

Y para cumplir todas estas misiones no podían faltar los objetos, los verdaderos protagonistas del juego. Hay literalmente cientos de ellos y de todo lo que nos podamos imaginar. Desde jarrones y estatuas del Antiguo Egipto a cohetes espaciales, pasando por ruedas, coches, bombas, rebotadores de pinball, globos… Y todos estos que se puedan usar para crear nuestros circuitos de objetos, porque si sumamos a la lista los destinados a decorar, ésta se hace interminable.

En un escenario podemos decorar de todo, desde pintar algunas zonas a poner animales salvajes andando por ahí. Podemos poner pegatinas en el escenario o poner pegatinas en el cielo, cambiar la meteorología, la música. La personalización de un lugar puede llegar a ser total, pudiendo salir de ahí verdaderas obras de arte o lo más hortera y feo que hayáis visto en vuestra vida. Todo depende de vuestra imaginación a la hora de poner objetos.

Además hay que destacar que todas nuestras cadenas de objetos las podemos subir a Internet, para que otros miembros de la comunidad puedan bajarlas. Y, por supuesto, nosotros podremos hacer lo mismo con las de otra gente. Es una idea genial, ya que al ver las creaciones de otros nos puede venir la inspiración, porque hay verdaderas maravillas entre lo subido.

Gráficamente el juego no es nada del otro mundo, aunque no es algo en lo que me haya estado fijando, porque realmente tanto los gráficos como la música (que tampoco es para echar cohetes, ya que siempre suena lo mismo) están en un segundo plano. No es el Crysis, obviamente, pero al menos en la versión jugada (Xbox 360) no molestan para nada.

El juego es bastante entretenido si te gusta este tipo de juegos y desafios. Al principio todos son bastante fáciles, pero según llegas a la mitad del juego más de uno se empieza a complicar de mala manera. Pero ahí está la gracia del título, en hacernos pensar cómo podemos resolver el escenario y crear una sucesión de objetos perfecta para él.

La lástima del juego es que está bastante falto de ritmo, sobre todo cuando dejas en segundo lugar un desafío para ponerte a decorar el escenario. No se si será por jugar en consola y no en PC o porque sí, pero le falta ritmo para ser un juego mejor. Los menús son bastante ágiles cuando te acostumbras a ellos, así que por esto no es. Quizás es porque los objetos y acciones suelen moverse más despacio de lo normal, como un poco a cámara lenta.

Por cierto, el juego viene completamente traducido al castellano.

En definitiva es una nueva apuesta de EA que se aleja del mata-mata que parece que es lo único que hay en el mercado últimamente. Una fórmula ya conocida pero adaptada a las consolas de nueva generación (la versión PS3 se puede jugar con Move), sin olvidar los PC (donde imagino que se jugará mejor), por supuesto. El juego es muy divertido si te gusta estrujarte la cabeza y las posibilidades de crear y personalizar son casi infinitas. Lástima que al juego le falte un poco de ritmo.

Pero de todos modos no os engañéis, si os gustan este tipo de juegos vais a disfrutar Create.

7

Por cierto, si lo queréis probar, tenéis una demo para PC en la web oficial del juego.

Categorías: Análisis

5 comentarios

KKnot · 01/02/2011 a las 12:21

Si conserva el espíritu del Tim, lo mismo le doy una oportunidad… aunque dudo que vuelva a escuchar aquella mítica musiquilla –> http://www.youtube.com/watch?v=Czxy-xirsRU

raterfull · 01/02/2011 a las 14:22

La verdad esque es entretenido! Los primeros mundos se pueden hacer un poco aburridos porque como te tienen que enseñar donden estan todas las cosas.. pero los siguientes ya mejora la cosa

pixfall · 01/02/2011 a las 15:01

interesante título, un gran homenaje a the incredible machine.

Colmillo · 02/02/2011 a las 3:52

Bajando demo YA xD

Colmillo · 02/02/2011 a las 3:57

Por cierto, me parece casi igual que el Crazy Machines 2.

Los comentarios están cerrados.