kamiya kojima itagaki

Hubo una época en la que pensabas en videojuegos e inmediatamente te venían a la cabeza cosas como Capcom, Squaresoft, Konami y compañía. Ahora obviamente no, porque están de muy capa caída. A lo largo de los años se ha juntado el hambre con las ganas de comer y su posición en el panorama actual es bien diferente al de hace años.

Siempre se ha dicho que los japoneses normalmente suelen trabajar para una misma empresa toda la vida. Llegan y empiezan a vivir por y para ella, llevando su empleo casi a algo personal. Esto conlleva una lealtad enorme a la empresa y el dedicar todos sus esfuerzos a quien te paga el cheque a fin de mes.

Pero últimamente se está viendo en algunas de estas compañías de videojuegos cómo grandes nombres abandonan el barco para, curiosamente, hacer lo mismo que ya hacían antes.

inafune

El caso más sonado últimamente puede que sea el de Keiji Inafune, padre de Mega Man. Dejó Capcom, donde parece que no le dejaban hacer lo que quería. Y no sólo sonado, sino también irónico, porque a su marcha fundó Comcept, preparó un Kickstarter donde arrasó y ahora está desarrollando Mighty No. 9 y Azure Striker Gunvolt, clones de Mega Man y Mega Man Zero, respectivamente, junto con Inti Creates, una compañía creada con ex-trabajadores de Capcom.

Aunque el caso de Inafune no es nuevo en Capcom. Lo mismo pasó cuando cerraron Clover, haciendo que naciera Platinum Games, quien dio casa a gente como Inaba, Kamiya (quien creó un género con Devil May Cry y lo llevó a su cenit con Bayonetta) o Mikami (padre de Resident Evil, ahora con su propio estudio y desarrollando el juego de terror The Evil Within).

Incluso gente que trabajó en los Zelda Oracle of Seasons, Oracle of Ages o Minish Cap dejaron Flagship para irse al Zelda Team en Nintendo. Caso de Hidemaro Fujibayashi, director de esos juegos y posteriormente de Skyward Sword.

koji igarashi castlevania

Hace tiempo Tomonobu Itagaki (Ninja Gaiden, Dead or Alive) dejó el Team Ninja en Tecmo-Koei para fundar Valhalla, donde desarrolla Devil’s Third, otro juego de acción. No se sabe nada del futuro del juego (lo producía THQ), pero se rumorea que otra compañía lo ha cogido y sigue con él (yo apostaría por Microsoft).

Naoto Ohshima, diseñador del Sonic original, formó Arzest con miembros de Artoon, quienes habían trabajado en Sega también, en Panzer Dragoon.

Ya más cercano está el caso de Koji Igarashi (Castlevania), quien gracias a Dios ha dejado Konami. Y adivinad qué ha dicho que quiere hacer: encontrar financiación, ya sea con Kickstarter o con un publisher, y, sorpresa, ponerse a hacer clones de Castlevania. Algo que todos los fans quieren, claro.

También dejaron Konami en su día Shigeharu Umezaki (Contra, Goemon) y Etsunobu Ebisu (Goemon), junto a más empleados, para formar Good-Feel (Wario Land: Shake It!, Kirby’s Epic Yarn, Yarn Yoshi) y buena parte de Hudson, incluyendo su presidente, se fueron de Konami para formar Nd Cube.

Y seguro que hay muchos más que quizás no sean tan sonados, pero que igualmente ocurren, aunque más a las sombras. Fumito Ueda dejó Sony hace no mucho (aunque esté contratado como freelance para acabar The Last Guardian), Tetsuya Mizuguchi (Rez, Child of Eden) dejó Q Entertainment en 2013 y seguro que hay un buen montón más que se quedan en el tintero.

Hasta aquí han sido casos más o menos recientes, de desarrolladores que han dejado su trabajo para irse a otro lado a hacer prácticamente lo mismo. Esto te hace plantearte qué hacen los de arriba para que tengan que dar estos pasos. Quizá el más destacable sea el de Inafune (no le dejaban hacer Mega Man, se va y ahora está haciendo un clon pagado incluso antes de salir), pero todos ellos tienen bastante tela.

sakaguchi

Bonobús track: Y quería dejar para el final al rey del éxodo, a la empresa de la que el talento ha salido poco a poco durante los años: Squaresoft (ahora Square-Enix). Quizás son casos más diferentes al resto, porque no han sido de golpe y no para hacer exactamente lo mismo que hacían antes, pero bueno, ya que estoy pues lo comento.

¿Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (compositor de la saga)? A uno le «invitaron a irse» y formó Mistwalker (donde han colaborado ambos) y el otro se fue más tarde y es freelance.

¿Akihiko Yoshida (artista) y Yasumi Matsuno, quienes trabajaron en juegos como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Vagrant Story? Independientes ambos. Uno últimamente ha trabajado en Bravely Default y el otro en Crimsom Shroud y juegos móviles.

¿Tetsuya Takahashi y el equipo que desarrolló Xenogears? Formaron Monolith Soft y tras Xenosaga y Baten Kaitos están en Nintendo donde han hecho esa maravilla llamada Xenoblade y este año sacarán X.

¿Koichi Ishii, creador de la serie Mana? Fundó Grezzo, quienes hicieron el remake de Ocarina of Time.

¿Chihiro Fujioka y demás miembros del equipo que creó Super Mario RPG? Formaron AlphaDream, quienes se encargan de la serie Mario & Luigi RPG.

Aunque aquí podríamos acabar antes diciendo que una buena parte del Squaresoft de su día ahora están en estudios cercanos a Nintendo, como 1-UP Studio (antes Brownie Brown, formado por gente que dejó Square por tener «ideales diferentes») o skip.

Categorías: Artículos

7 comentarios

TheFireRed · 25/03/2014 a las 22:19

Joder, Topo, muchas gracias por explicar dónde cojones están ahora todos aquellos que participaron en los juegos que me encantan. Que ya ha llovido desde que salieran los juegos originales y tenía a todos esos artistas desperdigados. Me alegra saber que los de Flagship están en casita haciendo lo que deben hacer: ZELDAS

Topofarmer · 25/03/2014 a las 23:28

@TheFireRed
Pa eso estamos.

dead421 · 26/03/2014 a las 1:01

Buen post, le dejo un 9 por la negrita.

SrYonkykong · 26/03/2014 a las 18:08

Lo acabo de ver en pendientes de meneame, lo he meneado, ahora lo leo

Grimmtotem · 26/03/2014 a las 20:01

me encanta estos reportajes de fondo, bastante interesantes … a mi gusto una anotacion

– Inaba, Kamiya (quien creó un género con Devil May Cry y lo llevó a su cenit con Bayonetta) – a mi parecer el creador del genero (heredero de los beat’s up 2D) fue el creador del juego de Berserk de Dreamcast, no recuerdo haber visto/jugado algo similar antes de eso, pues tenia los conceptos basicos del combo/beatup : camara, combos, infinidad de enemigos, bosses gigantes e items simples

Topofarmer · 26/03/2014 a las 20:15

@Grimmtotem
Hmmm… podría ser. Pero más allá, yo creo que un punto casi determinante en Devil May Cry fue un bug por el que nació el juego, el que los enemigos se quedaran flotando mientras les acribillabas a hostias.

El combate en Berserk es un poco más como lo que dices, los beat’em up clásicos de pim, pam, hostia que te va. En DMC (y posteriormente en Bayonetta) es el llamado stylish action que popularizó, mucho más rápido y fluido.

Pero como en todo, en estas cosas es casi imposible saber a ciencia cierta quien fue el primero en qué 😛

Momin · 26/03/2014 a las 20:38

Topo, me quito el sombrero.

Desde luego en la vida hubiera tenido una oportunidad para hacer un recuento mental de tal calibre, porque se me escapan y mi mente solo piensa siempre en los más recientes, pero mirando de cerca si que se nota la crisis.

Aun así a mi por mi parte me parece muy bueno todo esto. A las mentes libres y creativas hay que dejarlas que sigan su curso, nada de atarles a empresas que le fuercen a hacer lo que no quieren.

Los comentarios están cerrados.