Ayer en la entrada de por qué podía estar caído PlayStation Network comentábamos que no se había confirmado que se pudieran robar datos, aunque se dejaba la puerta abierta a ello. Y ha sido la propia Sony quien ha confirmado lo que muchos temían, la posibilidad de robo de datos personales existe.

Mediante un comunicado oficial (que tenéis tras el salto) cuentan que una intrusión en su sistema ha accedido a TODO lo que ha querido. Y cuando es todo, es TODO: nombre, dirección, historial de compras, dirección de facturación, cuentas bancarias y tarjetas de crédito… Una señora cagada por parte del equipo de seguridad de Sony, y que puede joder a más de uno y de dos. Si tenéis cuenta en PSN os recomiendo que os leáis el comunicado y que bloqueéis tarjetas, cambiar contraseñas y todo eso, ya que toda precaución es poca.

Están reconstruyendo el servicio y, por supuesto, no saben cuando acabarán. Me sabe bastante mal por los usuarios, que no tienen la culpa de nada, pero Sony se tiene bien merecido llevarse todos estos palos, por cómo se ha estado comportando durante toda esta generación. Esperemos que rueden cabezas por esto.

Habrá que ver cómo quedan las cosas cuando pase todo esto, la reacción de los usuarios y demás. La imagen de la compañía ahora mismo esta ya no por los suelos, está más abajo aún, y es curioso que aún haya gente que la defienda o reste importancia a todo esto.

Por cierto, en los Términos de Servicio y Acuerdo de Usuario de PlayStation 3 (eso que nunca leemos nadie), en su versión 5.1, de abril de 2011 (curioso…), en el punto 16 dice:

Rechazamos toda responsabilidad por pérdida o acceso no autorizado a los datos del usuario, a su cuenta de Sony Online Network o monedero de Sony Online Network

Hay culebrón para rato, señores. ¿Y vosotros qué opináis de todo esto?

(Sacado del blog oficial de PlayStation en español)

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1) Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

2) Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y

3) Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.
Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ Qriocity, y PSN ID. Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro(ciudad, provincia, código postal), y preguntas de seguridad de acceso a vuestras cuentas de PlayStation Network/ Qriocity hayan sido obtenidos. Si habéis autorizado una subcuenta asociada a vuestra cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida. A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjeta de crédito hayan sido obtenidos no podemos negar esta posibilidad. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad, la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos.

Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera, incluyendo correo electrónico, preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social, identificación de impuestos o cualquier otro tipo de información personal de identidad. Si alguien se pone en contacto preguntando por este tipo de información, os aseguramos que Sony no es la entidad que requiere esta información. Adicionalmente, si usas el mismo nombre y contraseña que los usados para PlayStation Network o Qriocity para otros servicios o cuentas no relacionados con Sony, recomendamos que también sean modificados.

Para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en vuestras cuentas corrientes.

Os agradecemos vuestra paciencia hasta haber completado la investigación de este incidente, y sentimos mucho las posibles molestias ocasionadas. Nuestros equipos están trabajando sin descanso, y nuestros servicios serán restablecidos lo antes posible. Sony se toma la protección de la información muy en serio y continuará trabajando para asegurarse de que medidas adicionales son tomadas para proteger dicha información. Proveer un servicio de entretenimiento seguro y de calidad para nuestros consumidores es nuestra prioridad principal.

Para mayor información contáctenos en es.playstation.com/psnoutage.

Sinceramente,

Sony Network Entertainment and Sony Computer Entertainment Teams

Categorías: Noticias

12 comentarios

Trueno Oscuro · 27/04/2011 a las 9:27

Por este tipo de cosas es la propia Sony la que me da la razón por no haber comprado todavía la PS3. A Sony Computer Entertainment le pueden dar mucho por culo, han perdido todo mi respeto, lo que me da mucha pena son los grandes desarrolladores de juegos para PS3 y por supuesto sus usuarios…

PD.: Yo me he leído todos los términos y condiciones de 3DS, dos veces. Para dormir vienen que no veas, pero también me enteré de unas cuantas cosas.

Sergio · 27/04/2011 a las 10:07

Es patético que una compañia como Sony le sucedan cosas así pero cosas peores,se han visto en internet por desgracia no hay sistema 100% seguro.. por eso mismo es recomendable usar cuentas bancarias para estos propósitos (compras on-line, etc..) con el dinero justito para evitar posibles «desfalcos» 🙂

Saludos.

KKnot · 27/04/2011 a las 12:17

Yo miraré todos los días por si acaso hay algún movimiento bancario en mi cuenta no desesado…

Y como siempre, se lavan las manos de una forma penosa… es una lástima de verdad, mira que tiene autenticos juegazos, pero lo mal que están haciendo las cosas.

pixfall · 27/04/2011 a las 15:49

Mal, muy muy mal Sony… creo que con esto ya desisto definitivamente de comprarme la PS3…

Black_mesa · 27/04/2011 a las 17:01

Sony: ¿quien necesita dinero cuando puedes jugar como hombre adulto triunfador offline?

Tus compras no autorizadas comienzan cuando Sony lo diga.

el carlos · 27/04/2011 a las 19:36

hay una noticia en la que dicen que semejante cagada podria costarle a sony la nada despreciable suma de 24 mil millones de dolares y tambien se dice que es el peor ataque que ha recibido compañia alguna en una buena cantidad de años,.
con esa cantidad de dinero perdida dudo que la recuperen en el resto de la generacion,.

Jaime · 27/04/2011 a las 20:26

El madahacker de ayer decía que no estaban interesados en usar los datos de los usuarios, y luego Sony dijo que es posible que les robaran información.

No sé a quien creerle, a Sony ya no, desde hace tiempo, pero tampoco le creo a alguien que se dedica a irrumpir ilegalmente en sistemas ajenos.

Tal vez sea una forma de desviar la atención de parte de Sony: Si dicen que se están robando los datos, la gente dejará de pedir los servicios de vuelta y se quedarán satisfechos con saber que han detectado esta falla y ahora está subsanada y sus datos están seguros.

Hasta la fecha no hemos sabido de nadie que haya sido robado…

Jaime · 27/04/2011 a las 21:09

No entendí lo de los términos de uso… ¿Osea que fue actualizado el 11 de Abril de este año
?

Topofarmer · 27/04/2011 a las 21:19

@Jaime
En los foros de Meristation he leído que a más de uno les ha contactado el banco por unos cargos sospechosos de Netflix (que no está en España) o de iTunes.

No se si será verdad o no, pero da mal rollo.

Y lo de los ToS, están actualizados a abril de 2011, no se ni qué día ni qué se cambió, pero ahí está.

Jaime · 27/04/2011 a las 21:36

Si, ya ví en la página, lol y también he visto eso de Netfix, en el Pixel Ilustre hay un usuario que comenta algo de eso.

Black_mesa · 28/04/2011 a las 0:39

Señores, ya es oficial

http://vgn365.com/2011/04/26/psn-users-reporting-hundred-of-dollars-stolen-from-them/

La primera de muchas estafas por venir. This is living xD

Jaime · 28/04/2011 a las 5:24

@Black Mesa
Ya venía a pasar el chisme yo D:

Los comentarios están cerrados.