Estamos en un momento en la que Nintendo está en boca de todos gracias al genial Super Mario 3D Land y a Skyward Sword (que según nmlss es lo más épico que ha jugado en su vida). Pero por detrás llega otro tapado igual de bueno y del que no se habla tanto: Kirby’s Adventure Wii, llamado Kirby’s Return to Dream Land en territorio americano.

Y es que la bola rosa se ha dejado de hilos mágicos y vuelve al mundo que le vio crecer, con la fórmula de siempre. Y eso es algo que nunca falla.

Como hemos dicho, estamos de vuelta en Dream Land, por lo que ya desde el inicio sabemos qué nos vamos a encontrar. Nintendo lleva un tiempo volviendo a traer a la vida las plataformas 2D (con muy buenos resultados, todo sea dicho) y otra vez toca jugar un clásico renovado.

Primero fue New Super Mario Bros, luego Donky Kong Country Returns (el juego que me hizo comprar una Wii) y ahora es este entrañable personaje, que había estado un tiempo viviendo en las portátiles, probando suerte en sobremesas con Kirby’s Epic Yarn, que aunque está bien, no es lo mismo.

¿Y qué significa todo esto? Pues que tenemos un juego igual de bueno que siempre, igual de colorido que siempre e igual de divertido que siempre. Y a eso no hay quien se resista.

Además, como es seña en estos revival de Nintendo, se ha añadido un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, que hace que el juego sea mucho, mucho más divertido que el juego en solitario.

El primer jugador siempre va a ser Kirby, y los demás pueden elegir entre el Rey Dedede, Metaknight, un Waddle o ser otro Kirby (amarillo, verde o azul). Si cogemos otro Kirby podremos absorver enemigos para robar sus poderes, pero si cogemos otro personaje, tendremos siempre el poder Martillo, Espada y Lanza, respectivamente. Todos vuelan, de todos modos.

Esto me parece una medida genial, pero veo un error bastante feo y a veces molesto. Y es que si algún jugador extra muere, se quita una vida al total y vuelve a aparecer, sin que ocurra nada más. Pero si muerte el jugador uno, se acaba el nivel, aunque el resto estén perfectamente. Supongo que se deberá a que a veces es necesario tener un Kirby en juego (para tener un poder específico), pero no estaría mal que simplemente quitaran una vida y volviera a salir.

Pero aparte de este detalle, el multijugador cooperativo es lo mejorcito del título, y los piques por ver quién mata más enemigos o coge más estrellas lo hacen mucho más ameno.

Como no podía ser de otra manera, vais a tener sobredosis de colores y monosidad con el juego. Todo es bonito y alegre, y hasta el malo más malo transmite esa sensación de buen rollito que tanto falta en esta generación.

Los escenarios recuerdan mucho a Kirby Super Star, la entrega para Super Nintendo, pero pasado por el filtro 2.5D aprovechando la mayor potencia técnica de Wii. De hecho la sensación de regustillo retro está presente en casi cada momento del juego.

Y como hemos dicho antes, vuelve el robo de poderes que estaba ausente en la anterior entrega (Kirby’s Epic Yarn). Realmente no sé el número exacto de ellos, pero hay para parar un camión. Desde los clásicos Fuego, Rayo o Espada, a algunos como el Látigo (al estilo Indiana Jones), Agua u Hojas. Y como bonus se incluyen unos cuantos Ultra-poderes, que durante un tiempo limitado nos permitirán usar un arma gigante que acabará con los enemigos con sólo tocarlos y permitirá destruir ciertos elementos del escenario.

El control se ha adaptado al mando de Wii en horizontal y es realmente cómodo. Un botón para saltar y otro para absorver/atacar. Sencillo de entender y sencillo también de dominar, para que desde el primer momento no pensemos en nada más que en divertirnos. Los saltos son perfectos (aunque siempre tendremos el comodín de volar si nos vemos mal) y no cuesta nada llegar a donde queremos.

Otro defecto que le veo al juego es que es bastante facilito. Con amigos suele serlo más incluso, ya que no es lo mismo atacar uno que atacar cuatro, pero aun entre uno el juego nos planteará pocos problemas, si no contamos los jefes finales (me acuerdo de alguno que entre uno es bastante complicado). De todos modos, cuando nos pasemos el juego desbloquearemos un nuevo modo con dificultad extra, que nos pondrá las cosas un poco más peleagudas.

Y aparte del juego principal, tenemos unas salas de entrenamiento para dominar mejor los poderes y unos cuantos minijuegos que no pasan de meras curiosidades, y que suelen hacer un uso de la detección de movimientos (como el lanzamiento de Shurikens)

Las melodías del juego siguen el patrón clásico, alegres y animadas, siendo algunas de ellas versiones renovadas. Es una pena que Green Greens sólo la oigamos en un momento determinado del juego. Además está traducido al castellano (no hay voces).

En definitiva Kirby’s Adventure Wii es una genial mirada atrás en la saga para ofrecernos un juego nuevo, pero igual de divertido y bonito que siempre. Mantiene la base de siempre, le da un lavado de cara y añade algunos poderes nuevos, destacando los ultra-poderes.

Quizás es un poco sencillo a veces, pero aun siéndolo, con amigos es muy, muy divertido (también jugando solos, por supuesto) y tiene ese toque «buen rollero» que tanto hace falta en los juegos modernos.

9

Categorías: Análisis

4 comentarios

@FastETC · 22/11/2011 a las 18:14

A mi el juego me ha gustado mucho la verdad, quizás echo en falta poder combinar poderes como en el genial Kirby 64, pero para mi es un juego bastante notable.

Kayin · 22/11/2011 a las 19:45

Tendré que probarlo, aunque tengo pendiente el Epic Yarn todavía. Lo cierto es que ma dun poco de cosa porque tras el gran recuerdo del original para GB (mi primer juego!) y el Superfun Pack de la SNES, me llevé un chasco con el Deluxe de la NDS, se me hizo simplón y monótono. No sé… Quizás había elevado demasiado mis expectativas o quizás es que Kirby no es tan bueno como recordaba. Así y todo le echaré un tiento a ver… Espero recuperar las viejas sensaciones.

Shadow · 22/11/2011 a las 22:41

¿Compra obligada?¿Mejor que Super Mario Galaxy 1 ó 2?

Topofarmer · 23/11/2011 a las 8:42

@Shadow
Compra obligada sí.

Mejor que SMG2 pues en principio no, pero si te gustan más los 2D que los 3D, pues sí, pero eso es como todo. Es un juegazo que hay que jugar sí o sí.

Los comentarios están cerrados.