Esta pasada madrugada ha tenido lugar una reunión de accionistas de Nintendo, e Iwata ha aprovechado el momento para ir soltando algunas noticias sobre el futuro de la compañía, las novedades de Wii U y de 3DS.

Empecemos por Wii U, de la que todavía no sabemos mucho, pero las novedades de hoy son bastante buenas. La primera, en pleno 2012, y aunque no os lo terminéis de creer es que… ¡Wii U tendrá cuentas personales! Sé que suena a locura, pero es así. Perfiles únicos, de manera que en la consola podamos tener más de un perfil.

Aquí tenemos la reacción universal a esta noticia:

Además la consola (o el mando mejor dicho) hará uso de la tecnología NFC lo que permitirá cosas como pagos con sólo acercar la tarjeta al mando o pasar datos a la consola al acercar una carta especial o una figurita, al estilo Skylanders.

Hablando ahora de 3DS, creo que la novedad más importante es que la web de Nintendo Japón ha confirmado un nuevo Super Mario en 2D para el próximo año fiscal (abril 2012-marzo 2013), aunque todavía no hay logo (habrá que esperar al E3). Además hay 200 juegos en camino hacia la consola.

También están considerando la posibilidad de ofrecer DLC en sus propios juegos, con un ejemplo al estilo «si alguien se cansa de su Super Mario, podemos ofrecer más niveles, lo que da más beneficios a ambas partes».

El 60% de las 3DS están conectadas a internet, por lo que quieren expandir su presencia en el mercado digital, aunque están un poco verdes aún. Además ofrecerán más aplicaciones al estilo Correo Nintendo, porque son buenas para las relaciones sociales.

Y vamos a terminar con cosas un poco más generales y que comparten ambas consolas, con Nintendo Network al frente. Ese es el nombre de la nueva plataforma online de la compañía, potenciando algunas cosas ya presentes e introduciendo otras.

Lo primero que nos ofrecerán serán Comunidades (como ya hacen en Mario Kart 7), pero mejoradas. Está claro que Mario Kart 7 ha demostrado que es una muy buena idea para jugar con amigos, pero también es un hecho que están muy verdes, no hay control sobre ellas y demás. Habrá que ver cómo las mejoran.

También deja la puerta abierta al DLC (tanto de Nintendo como de otras compañías) y han comentado que si una compañía quiere cobrar por objetos, no se lo deben impedir (¿alguien dijo juegos Free to Play?). Este DLC les permitirá extender la vida de los juegos y rellenar los huecos que hay entre lanzamientos (para juegos que sólo salen una vez por consola, como Mario Kart o Smash Bros esto es perfecto siempre que se haga bien).

También han anunciado nuevos acuerdos y alianzas con third-parties que antes no se tenían en cuenta (Sonic Dimensions entre Sega y Nintendo EAD parece que cobra fuerza). Además planean ofrecer de forma digital los juegos que llegan en formato físico (al estilo Juegos bajo Demanda, de Xbox Live), aunque aún tienen que decidir cómo lo hacen y qué precios poner.

Ya por último, Miyamoto no ha dejado la compañía, e Iwata está cabreado con Wired por publicar ese rumor. El padre del videojuego moderno ahora dedica más tiempo a hablar con desarrolladores noveles de Nintendo, pero su trabajo principal es crear un nuevo bombazo.

Y hasta aquí el resumen de las novedades presentadas en la conferencia de ayer. Como mucho, añadir las cifras de ventas totales de algunos de los juegos de la compañía:

Nintendo DS
Pokemon Blanco/Negro – 14.42 millones
NSMB – 28.74 millones
Mario Kart DS – 22.3 millones
Profesor Layton y la Llamada del Espectro (sin contar Japón) – 1.19 millones
Kirby Mass Attack – 1.01 millones

Nintendo 3DS
Super Mario 3D Land – 5.03 millones
Mario Kart 7 – 4.54 millones
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D – 2.49 millones

Wii
NSMB Wii – 25.47 millones
Mario Kart Wii – 31.91 millones
The Legend of Zelda Skyward Sword – 3.42 millones (aunque en Japón se la pega)
Wii Sports – 79.16 millones
Wii Sports Resort – 29.87 millones
Wii Party – 7.68 millones
Wii Fit Plus – 20.24 millones
Super Mario Galaxy – 10.4 millones
Kirby’s Adventure Wii – 1.21 millones
Wii Play Motion – 1.12 millones

Parece que Nintendo se empieza a tomar un poco en serio el online, pero habrá que esperar para más noticias. El E3 va a estar calentito.

Categorías: Noticias

3 comentarios

Mario_III · 27/01/2012 a las 14:36

me ha hecho gracia lo de la tecnologia NFC XD ufú, ojalá el nuevo mario 2D sea muy diferente a los new SMB DS/Wii. aunque sea por lo menos por la musiquita xD

Brawlfan · 27/01/2012 a las 16:52

cuentas personales de WiiU: buena idea
mejorar las comunidades: buena idea
DLCs: mala idea. Si ya me cuesta lo suyo decidir gastar dinero virtual en la Wii Shop imaginate para algo que solo sirva para añadir algo a un juego.
aunque he de reconocer que si es de Smash Bross y es muy interesante no me lo pensaría dos veces 😛 (hipócrita mode on)

Jaime · 27/01/2012 a las 19:36

Me gusta lo que leo, pero no pienso traicionar mi filosofía de comprar consolas nuevas después de por lo menos un año de su lanzamiento

Los comentarios están cerrados.