index logo

Hace poco tiempo Index Corporation, compañía matriz de Atlus entre otras empresas, se vio salpicada en una acusación de corrupción. Ahora la situación es peor, porque se acaban de declarar en bancarrota, aunque no en el sentido occidental, sino que van a quieren hacer una reestructuración grande, centrándose en la parte de juegos, que es la que mejor les va. Una reestructuración tan grande como que están buscando un inversor que se ocupe de todas las deudas que tienen, o directamente un comprador.

¿Y en qué nos afecta esto a nosotros, los jugadores? Pues a corto plazo en nada, porque Dragon’s Crown, Shin Megami Tensei IV y Etrian Odyssey: The Millennium Girl saldrán a la venta sin problemas. El problema viene más a medio y largo plazo.

El problema que hay es que tienen una deuda bastante maja y comprar el holding entero seguramente no sea una buena idea para ninguna empresa de videojuegos, ya se llame Nintendo, Sony, GungHo o quien sea. Atlus está integrada en Index, así que no se puede comprar Atlus por separado así como así, porque seguirían teniendo que cargar deuda.

¿Qué podría pasar? Que pase como con THQ y se vendan las IPs a alguien que las quiera comprar individualmente, que alguna empresa se dedique a contratar el personal y monte algún estudio con la misma gente pero otro nombre (pensad en Hudson/Nd Cube) o que directamente otro holding del que nunca hemos oído hablar compre todo y ni lo notemos.

Ninguna de las IPs de Atlus dejan de ser minoritarias y las conoces «cuatro frikis», como quien dice, así que no sé quién se arriesgará a la compra. Ya veremos en unos meses qué pasa con todo esto y quién se lleva el gato al agua (o lo saca de ella, más bien).

Categorías: Noticias

6 comentarios

Trueno Oscuro · 27/06/2013 a las 18:57

Yo creo que sería una buena compra por parte de Nintendo, además últimamente hay muy buen rollo (SMT x FE, por ejemplo). Nintendo con un par de directrices podría hacer que sus títulos fueran bastante más atractivos a los usuarios de sus consolas, sumado a una buena promoción y a una siempre agradecida localización a la altura.

Escalario · 27/06/2013 a las 19:01

BIEN

Topofarmer · 27/06/2013 a las 19:08

@Trueno Oscuro
Buena sería seguro para Nintendo, porque se aseguraría seguir teniendo la exclusividad de Etrian Odyssey, SMT, Trauma Center y compañía, y aparte ganarían Persona.

Podrían dejarles como a Monolith, que hagan lo que quieran que Nintendo se ocupa del dinero. Además así los juegos de Atlus llegarían a Europa, y traducidos xD

De todos modos, lo compre quien lo compre, SMTxFE seguirá saliendo. Sería curioso que si Sony compra Atlus, Sony lanzase un juego exclusivo de Wii U xD

@Escalario
¿Bien en qué sentido?

León Ponce · 27/06/2013 a las 19:41

Puestos a especular sobre posibles compradores, veo algunos bastante claros, otros no tantos. Entre los claros:

Nintendo: siempre busca conseguir juegos que no sean de sus sagas clásicas, además de decir varias veces que buscan nuevas IPs, así que esta sería una oportunidad magnífica. Además, la exclusividad de juegos de Atlus para sus consolas siempre les puede sacar alguna venta. Lo bueno es que localizarían con toda seguridad sus títulos y los publicitarían. El problema que veo es que su censura especialita puede no sentarle nada bien al estilo oscuro de la saga.

Sony: comprando Atlus podrían reemplazar lo que perdieron tras la fusión de SE: una saga de JRPG exclusiva de su plataforma. La ventaja en este aspecto es que la saga ganaría en distribución y publicidad, como ya pasó con los juegos de Squaresoft. Lo malo es que Sony con sus Second-Party la puede liar, ahí está Team ICO dando ejemplo.

Los no tan claros:
Square- Enix: IPs nuevas por las que no se tienen que matar y que ya tienen bastante fama de por sí. El problema es que SE cuando quiere es incomprensible en sus decisiones, y cada vez le tiene más tirria a localizar sus productos. No me extrañaría que un día manden los FF en japo y a quien no le guste es un sucio pirata que merece la muerte (es coña XD).

Namco: por lo mismo, IPs potentes y que ya tienen fama. Últimamente Namco está creciendo, así que, aunque lejanamente, lo veo posible.

Level-5: En caso de no venderse Atlus, sino de subastarse sus IPs al estilo THQ, veo posible que intenten quedarse con alguna de las IPs de Atlus.

Topofarmer · 27/06/2013 a las 20:13

@León Ponce
Nintendo: no creo que pusieran muchas pegas, hace años que no censuran nada y son los que van a traer Shin Megami Tensei IV, aparte de estar financiando SMTxFE, así que no veo que les disgusten demasiado. También financian Bayonetta 2, que se aleja bastante del juego de Nintendo típico. Vamos, si lo compraran no creo que cambiara mucho de lo que hay, tendrían libertad a lo Monolith.

Sony: aquí lo que pienso es que a Sony le da cada vez más igual el mercado japonés, aparte de que nunca han comprado un estudio de allí y se centran más en el mercado occidental.

Square-Enix: no, por favor, NO. A no ser que quieras ahora todo Atlus en iOS xD

Namco: tienen dinero de sobra, no vería raro que mostraran interés.

Level-5: ídem, además de que Atlus USA les vendría bien para llevar juegos a América.

Momin · 29/06/2013 a las 1:34

Por favor, Atlus con más pasta y marketing….

Es que hacer RPGs buenos mejor que lo que hace square ahora es fácil, y encima atlus siempre lo ha hecho genial, pero si solo te conoce tu público friki reducido…

Ays… si atlus tuviera pasta y mejor marketing se follaba a square del mapa.

Los comentarios están cerrados.