historia de nintendo 2 cabecera

Hace casi un año la editorial Héroes de Papel publicó La Historia de Nintendo Vol.1, de la que hablé ya en su día. Un libro altamente recomendable y clave para comprender unos inicios que poco tienen que ver con lo que es ahora la compañía.

Ahora vuelven a la carga con La Historia de Nintendo Vol.2, otro libro centrado en un capítulo más concreto, pero a la vez más importante para llegar a la Nintendo de hoy en día: la época de las Game & Watch.

Nintendo2.indb

De no haber sido por las Game & Watch y por su creador Gunpei Yokoi, que también inventaría la Game Boy, estoy seguro que ni Nintendo existiría como lo hace ahora, ni el panorama de los videojuegos sería igual. De pequeños muchos hemos tenido una o algún clon aunque, irónicamente, se concibieron como máquinas para que los adultos pudieran jugar un poco a escondidas, tal y como explican en el libro.

Porque estas más de 200 páginas empiezan con un repaso a fondo de la historia de las maquinitas, desde unos inicios más que dudosos hasta convertirse en el fenómeno que fue más adelante. Además es un repaso lleno de anécdotas y de pequeños detalles que seguramente no conozcáis, pero que ayudan a tener esa visión global de lo que fueron estas precursoras de las portátiles.

Es interesantísimo este primer capítulo (casi 40 páginas) ya no simplemente por saber cómo se fabricaban o cómo fue el proceso de diseño y preparación, sino por las consecuencias que tuvo y por los pasos que fue dando la compañía para salir de una deuda que le estaba ahogando.

Más adelante el libro se convierte en toda una enciclopedia de las Game & Watch, primero con un repaso por categorías a todas y cada una de las maquinitas que se comercializaron y luego con una guía de las Game & Watch más raras, incluso hablando de algunas que crearon los fans o de localizaciones en distintos países.

Como el anterior libro, todas las páginas están hasta arriba de fotos, texto y curiosidades, aprovechando el espacio al máximo. A veces me recuerda un poco a esas revistas japonesas en las que no cabe una letra más, pero es lo que se necesita en algo así. De nada sirve hablar de cientos de consolas si no hay fotos para ver cómo eran.

Y es que el trabajo, tanto de investigación y catálogo como de localización, es brutal. A veces parece mentira cómo se pueden saber tantísimos datos y puede haber tantísimos cuadros de información sobre todas y cada una de ellas. Pero ahí están, rellenando páginas y páginas que, aun llenas de fotos, logran albergar también lo que sería una enciclopedia de las Game & Watch.

Y esto es lo que hace a este libro el ser tan bueno. La historia y la información se podría buscar por Internet, pero es la mezcla del texto con miles de fotos y documentos y bocetos de diseño lo que realmente le da un plus a este libro. Las imágenes de las patentes y los concepts sobre cómo funcionarían las máquinas son, a nivel de investigación y de aprendizaje, impagables.

Esta segunda entrega de La Historia de Nintendo es un libro dirigido quizás a un nicho más pequeño que el anterior, al centrarse en un sólo tramo de la compañía, como son las primeras maquinitas portátiles, pero hay tanto de lo que hablar que bien merece un libro al completo. Obviamente habla de menos cosas que el anterior libro, pero a cambio lo hace muchísimo más a fondo.

Tanto si habéis tenido alguna de pequeños y os apetece un buen chute de nostalgia, como si simplemente queréis saber más acerca de una de las etapas clave de la compañía, la lectura es casi obligatoria. No se puede tener una visión completa de lo que es hoy Nintendo sin haber pasado por este tramo a veces tan complicado. Si os gustó la primera entrega y tenéis interés en las Game & Watch, esta os va a encantar.

El libro lo podéis encontrar en librerías y en la web de Héroes de Papel (entre otros muchos). Ahora sólo queda esperar a la tercera entrega, la centrada en la NES.


1 comentario

Mario_III · 29/02/2016 a las 16:52

Que curre de libro, me encantan con tantas anécdotas y detalles.

No jugué a ninguna G&W original, pero si que me vicié muchísimas horas al Ball en su versión de la Game boy camera y al flagman en su versión del pato molón del mini juego del Wario land 2

Los comentarios están cerrados.