He puesto el vídeo sólo por ver a IGA con un látigo

Imagino que recordaréis Bloodstained: Ritual of the Night, el “nuevo Castlevania” que está desarrollando el amigo IGA gracias a un éxito brutal en Kickstarter. El juego sigue su desarrollo y va para largo (espera que primera mitad de 2018), ya que está buscando un nuevo equipo para hacer las cosas bien (cofcofInafunecofcof) y ahora con la seguridad de tener un publisher (505 Games) puede centrarse más en la calidad.

Siendo una fecha tan lejana hay algo que preocupa, que son precisamente las versiones de Vita y de Wii U. Ambas versiones están ya bien muertas y enterradas, por lo que pensar en lanzar un juego en año y medio es una locura. Y de eso habló con IGN durante el Tokyo Game Show, con unas declaraciones con bastante sentido, por mucho que duelan.

Habla de cómo según pasa el tiempo algunas consolas se hacen ya irrelevantes y que quizá tenga más sentido centrarse en lo que está por llegar. Hay un problema en que mucha gente apoyó el proyecto por esta versión, y tampoco puedes dejarles tirados sin más, porque las promesas están ahí, aunque ya no tengan tanto sentido como antes.

Todo lo que comenta es verdad, aparte de que ha sido transparente desde el primer momento con todas las decisiones. Y no sólo es Bloodstained, hay más juegos financiados con Kickstarter que prometieron una versión de Wii U y que para cuando salgan será un poco tirar le dinero. Que es feo decirlo, pero que es verdad.

La cosa es, ¿qué deberían hacer los desarrolladores? Yo tengo claro que aunque Wii U me haya dado muchas horas (tendrá poco catálogo pero tiene auténticas maravillas), mejor en NX para aprovechar un mejor hardware y hacer más dinero. Porque ganar más significa que más juegos saldrán para la plataforma, haciendo que al final ganemos nosotros. Aparte que tengo claro que Nintendo ha movido proyectos sin anunciar de Wii U a NX para evitar precisamente tirar el dinero a la basura.

¿Vosotros qué pensáis de todo esto? ¿Deberían seguir con la anunciada y prometida versión de Wii U o dejarla de lado en favor de NX?


9 comentarios

nmlss · 06/10/2016 a las 21:09

A ver, el juego va a salir únicamente en formato digital, ¿no? Es de suponer que NX tendrá eShop o algo equivalente, con lo que publicar Bloodstained en la eShop de Wii U y que se pueda jugar en NX mediante retrocompatibilidad (como los juegos de 360 en XBO) no sería algo tan descabellado.

Además, ahí ya entra tu absurda teoría de que NX se la va a comprar alguien, cosa que no va a ser así. Mejor que publique el juego para una plataforma muerta que tienen cuatro gatos a invertir dinero y tiempo en hacer una conversión para una consola que todavía no ha salido y ya está muerta y no va a comprar nadie.

DavidVS · 06/10/2016 a las 21:41

Que pregunten a los backers y ellos decidan, o si no, permitan que los backers para WiiU tengan una key para la plataforma que elijan.

Topofarmer · 07/10/2016 a las 1:28

@nmlss
Saldrá digital y físico, aunque para Vita y Wii U se cancela lo físico fijísimo xD

Y NX la va a pillar todo quisqui, porque no (sólo) es la sucesora de Wii U, sino de 3DS.

@DavidVS
Eso sería lo mejor, sí.

haroom · 07/10/2016 a las 1:35

Supongo que tendran que ver que hacer. apostar por algo que puede o no funcionar suena como una idea terrible. tendrian que ver, si eso retrasar esa version concreta.
De todas formas nintendo suele hacer sus consolas retrocompatibles, esperemos que sea asi y se pueda jugar a los de wiiu en NX de alguna forma u otra, aunque solo de forma digital.
De todas formas no creo que haya demasiada gente cuya unica consola sea la wiiu…

nmlss · 07/10/2016 a las 4:31

Topofarmer :

@nmlss
Y NX la va a pillar todo quisqui, porque no (sólo) es la sucesora de Wii U, sino de 3DS.

No he visto persona con más fe en el mundo que tú. NX va a ser la muerte de Nintendo en occidente, te lo digo aquí y ahora. Y en Japón venderá menos que 3DS. Enmarca estas palabras.

Topofarmer · 07/10/2016 a las 16:38

@nmlss
3DS es la segunda consola más vendida en la historia Japón. Está jodido.

JhonC · 07/10/2016 a las 18:55

Que le pregunten a Nintendo por retrocompatibilidad cojones! Y si Nintendo no les dice nada que lo saquen solo para NX y así van de seguros, que más se jode Nintendo por no tener algo a lo que se pueda jugar en Wii U de mientras.

TruenoOscuro · 08/10/2016 a las 12:41

Y falta comentar un detalle importante: los juegos de Kickstarter suelen ser de equipos de no muchas personas y, como todos sabemos, se tiran a la multiplataformidad para conseguir el máximo número de backers. Pero no pueden hacer un motor y adaptarlo a cada plataforma, toca tirar de o algo como Unreal Engine (en teoría están con el 4) para que con relativa facilidad ya lo puedas portear a cualquier consola de esta generación… excepto Wii U. Ya hay varias fuentes que afirman que NX tendrá soporte para él (aunque de todos modos no tenerlo sería un suicidio) y junto a que tendrá más vida que Wii U (wtf, nmlss, yo voy perdiendo la fe por momentos pero peor que con Wii U no lo pueden hacer xDDDD), es de lejos una opción mucho más viable.

Para mí el problema es que ya por tiempos del Kickstarter la jodida situación de sacarlo en Wii U era más que obvia, por lo que o son imbéciles o mintieron para sacar pasta.

P.D.: Topo, en la noticia dices “ya que está buscando un nuevo equipo para hacer las cosas bien”. ¿Iga se ha desecho de Inti Creates para buscarse algo mejor y no me he enterado? Sería la hostia.

Topofarmer · 09/10/2016 a las 18:25

@TruenoOscuro
También es sierto, que meter UE4 en Wii U iba a ser un cristofer, mientras que NX tendrá soporte directo (como todo lo que hay bajo el Sol ahora mismo).

Y lo de pillar un nuevo equipo es algo que dice en el vídeo que ponen en IGN. A ver qué sale.

Los comentarios están cerrados.