El día 6 de febrero se anunciaron los ganadores del concurso #SoySwitchtuber de Nintendo. Para participar había que subir un vídeo en YouTube explicando por qué querías la consola y publicarlo en Twitter con el hashtag apropiado. Sin embargo, cuando la lista de ganadores se hizo pública, pudieron verse ciertas irregularidades en determinados ganadores que no cumplían las bases legales del concurso.

El artículo 7.iv de las bases legales determina que los participantes tienen que cumplir el siguiente requisito:

No estar vinculado a Nintendo, ni a ninguno de los Colaboradores por relación laboral, mercantil, familiar, afectiva, o que de cualquier forma pudiese suponer un beneficio frente al resto de los participantes.

Además de que todos los participantes podrían quedar descalificados del concurso al estar sujetos a la siguiente condición:

Si en cualquier momento se descubriese un incumplimiento de los Requisitos de Participación recogidos en las presentes Bases.

Los ganadores anunciados inicialmente fueron los siguientes:

Canal Suscriptores
Naishys 324.000
Rovi23 889.000
Punyaso 162.000
GM2Lokillo 30.000
DonTomasGamer 162.000
Pickal 52.000
LyraGamer 289.000
Papi Gavi 49.000
Srta HootHoot 12.000
Abrelo Game 78.000
Natsuki Sel 477.000
FackingCharmander 35.000
Puerta al Sótano 18.000
YugitaChan 4.000
Sliver 872
Machacasaurio 13.000
Akanechan89 48.000
Leven 5.000
Joseanguz 1.000
Ana Destino 42.000

De los cuales, los marcados en rojo fueron descalificados. Los cinco restantes entraron en reserva y procedieron a anunciar 15 ganadores más:

Meccus 84
Rubchite 8
TheLordK8 123
JuandiTube 55
Nbro 367
DarnuTube 8.000
Generation Friky 4.000
Jon&Mofas 53
Ishihierro 267
EasySqueezy 431
AlexWhite 2.000
Sr Brody 19.000
Limbo_man 55
DrixPlays 11
ObiJoan 41

Actualizado 08/02/2017 20:30 Rovi23 renuncia voluntariamente al premio y nombran a Stifler Wolker como ganador.

Stifler Wolker 1.500

Las causas de la descalificación de los 15 canales de YouTube sucedieron por la sospecha de incumplir el artículo 7.iv mencionado anteriormente.

En YouTube, uno de los requisitos para poder publicar vídeos con imagen y sonido de videojuegos de Nintendo es solicitando un partner específico con el que Nintendo se lleva un 60% de los beneficios por publicidad. De todos modos, esta no parece ser la razón principal por iniciar una «relación laboral o mercantil» con Nintendo. Aunque no mencione a todos en los afectados en los siguientes párrafos, intentaré explicar algunos de los motivos o casos reseñables por los que podrían haber sido descalificados:

Naishys

No declaró nada durante la polémica hasta que Nintendo hizo pública la nueva lista de ganadores. Naishys es la pareja de Francisco Jurado (DSimphony), que sí ha colaborado con Nintendo en múltiples concursos de su canal. Su relación con DSimphony dispone, por lo tanto, de un trato preferente por parte de Nintendo, que le facilitaría el acceso a una Switch con la que crear contenido fructífero para su canal y beneficioso para la compañía.

Ana Destino

Es otra de las afectadas, esta vez por haber sido promotora de Animal Crossing: New Leaf, tal y como declara en uno de sus tuits.

Papi Gavi

Sorprendió su aparición en la lista de ganadores, ya que no es secreto que participe activamente con Nintendo en eventos y concursos. Sin embargo, cuando se abrió la polémica, fue el primero en renunciar al premio en un comunicado de dos vídeos de Twitter. Primer tuit. Segundo tuit.

DonTomasGamer

Declaró en un vídeo de Twitter su postura ante el resultado del concurso, aunque poco después hizo saber que fue descalificado del concurso antes de que se conociera la rectificación de Nintendo.

Sliver

Sin duda, se trata del caso más polémico tras descubrirse ganador el compañero de piso de Enrique Marcellán, que es ni más ni menos el Relaciones Públicas de Nintendo Ibérica, y entre otras cosas, responsable de este concurso. Sliver se ha disculpado públicamente en un hilo de Twitter, y aunque Enrique no tenga nada que declarar al respecto, parece ser que tenía la imperiosa necesidad de alegrarse la vista en medio de la polémica.

GM2Lokillo

Declaró en un vídeo su postura acerca del concurso criticando algunas de las reacciones de los nuevos ganadores en la lista rectificada. También declaró en otro tuit que un trabajo anterior con una agencia de publicidad podría haber sido la causa de su relación anterior con Nintendo.

Akanechan89, FackingCharmander

Akanechan89 se defendió en Twitter al ser objetivo del acoso de otros usuarios y también compartió su postura crítica sobre algunos de los nuevos ganadores. FackingCharmander, por su parte, se ha limitado a compartir las opiniones de otros compañeros youtubers mediante retuits. Su relación con Nintendo se debe a la promoción y concurso «Si te gusta Pokémon, te gustará Fire Emblem Fates». Vídeo de Akanechan89. Vídeo de FackingCharmander.

Abrelo Game

Los colaboradores del canal no han declarado nada tras haber sido descalificado del concurso. Otro de sus canales, Abrelo Toys, recibió amiibos de regalo de parte de Nintendo para promocionarlos, como se puede observar en el vídeo, como si fueran juguetes.

LyraGamer

En su página de Facebook, Lyra Gamer declara que colabora con Nintendo y que en sus concursos solo pueden participar usuarios de España. Uno de los beneficios de ser colaborador de Nintendo es que te brindan acceso a premios exclusivos para concursos. No todo el mundo consigue vía libre para organizar esta clase de concursos.

Natsuki Sel

No ha declarado nada acerca del concurso. Natsuki Sel colaboró con Nintendo en un concurso de Super Mario Maker 3DS.

Machacasaurio

Actualizado 09/02/2017 19:30 Un colaborador anónimo se ha puesto en contacto con el blog para darnos un detalle sobre su conexión con Nintendo. Machacasaurio es amigo de Bl3sSuR y colabora frecuentemente con él en numerosos vídeos, y viceversa. Bl3sSuR también formó parte de la promoción y concurso «Si te gusta Pokémon, te gustará Fire Emblem Fates». Tras conocerse la descalificación de Machacasaurio, su única declaración acerca del concurso es esta respuesta a una persona.

Punyaso, Pickal, Leven

Aún pendiente de actualizar. Estos nombres tendrían probablemente relación con Nintendo por concursos promocionales o casos similares, aunque todavía no se han encontrado pruebas.


La controversia no acaba aquí. Los canales que en algún momento tuvieron relación con Nintendo estaban invitados a participar en el concurso, según informan algunos de los afectados. Resulta un tanto extraño por parte de Nintendo Ibérica que no hubiera alguna clase de control, o que enviaran un comunicado interno o privado a los más influyentes. A día de hoy se desconoce si Nintendo compensará a los descalificados por el malentendido.

Algunos nombres de la lista rectificada de ganadores también reparten discordia.

Rovi23

Durante el día de la polémica solo dedicó tuits para promocionar un libro y únicamente empezó a responder al rechazo en las redes sociales tras conocerse la lista rectificada. El rechazo se debe a la cuestionable calidad del contenido del vídeo, que se limita a un gameplay de Super Mario Maker mencionando detalles de Switch.

Actualizado 08/02/2017 20:30 Ha explicado en un comunicado que renuncia públicamente al premio del concurso. El siguiente ganador pasa a ser Stifler Wolker.

Rubchite, The LordK8

A día de hoy, sus canales únicamente disponen de un vídeo: el que emplearon para entrar en el concurso. Según declara Rubchite en la descripción de su canal, la existencia del mismo no depende de él. También ha protegido su cuenta de Twitter y no puedo determinar si cumple con el requisito de compartir el vídeo en Twitter para poder participar.

Nbro

El canal de Nbro es uno en auge, empleando un peculiar estilo de edición con grabaciones de mensajes escritos en Miitomo. El día 6 de febrero, Nbro estuvo acribillando a mensajes a varios de los ganadores de la primera lista, exigiéndoles explicaciones sobre por qué no había ganado. Publicó también un vídeo sobre su postura con respecto al concurso, aunque después de saber que fue elegido ganador, subió otro vídeo agradeciendo la rectificación.

IsHierro

En respuesta al crítico vídeo de GM2Lokillo, IsHierro publicó un vídeo matizando por qué le había afectado el no haber ganado el concurso antes de conocerse la rectificación.

DarnuTube

Horas antes de hacerse pública la lista rectificada, criticó con dureza a los canales importantes que participaban en el concurso.

ObiJoan

Cuando vio la lista del día 6 de febrero, dedicó un vídeo con subtítulos sarcásticos criticando a los ganadores del concurso.

EasySqueezy

Ha compartido un vídeo de agradecimiento en el que expresa su postura acerca de la polémica y describe algunos detalles de lo ocurrido, aunque ha tenido algún que otro tuit desafortunado antes de conocer la rectificación.

AlexWhite

Compartió en Twitter su lamento por algunos de los descalificados que él consideraba que habían hecho un buen trabajo pese a tener alguna clase de vinculación con Nintendo. También ha criticado a los acosadores que han estado persiguiendo a los ganadores de la primera lista.

Limbo_man

Ha criticado duramente, sin hacer referencia directa, el contenido de Rovi23.

DrixPlays

Lamenta y se defiende del acoso en Twitter tras haber sido premiado. Recibe críticas por el contenido de su vídeo, en el que interpreta una canción de rap.

Meccus

Actualizado 08/02/2017 13:30. Se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos saber su postura actualizada en relación al concurso. Cuando la polémica aún estaba candente, criticó la ausencia de control por parte de Nintendo en el cumplimiento de las bases.

Stifler Wolker

Actualizado 08/02/2017 20:30 Aún no ha declarado nada tras conocerse la actualización del día 8 de febrero, momento en el que Rovi23 renuncia públicamente al premio. El día anterior, Stifler publicó un directo donde hablaba de la polémica.

JuandiTube, Generation Friky, Jon&Mofas, Sr Brody

No han declarado, no han hecho alguna crítica reseñable, se han limitado a dar las gracias tras ser premiados o no dispongo aún de información suficiente.


Agradecimientos a Malakun, de SpearGames, por aportar información adicional a esta investigación.

Agradecimientos también a JuananBow por el GIF del encabezado del artículo.

Ahora que conocéis más datos sobre esta polémica, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

Categorías: Noticias

8 comentarios

Seifil · 08/02/2017 a las 11:37

La sal es fuerte en mas de uno y de dos, y bueno, no sé de que se sorprende la mitad de la gente si el 80% de los sorteos de lo que sea funcionan así xD.

Mashharder · 08/02/2017 a las 11:38

No entiendo cómo se puede cagarla tanto en un trabajo tan simple… :nuse:

nmlss · 08/02/2017 a las 11:50

Espero que esto llegue a Nintendo America o Japón y tomen medidas, porque la forma de llevar las redes sociales de Nintendo Ibérica es absolutamente lamentable. Son uno de los motivos por los que Nintendo cada vez me va cayendo peor.

A todo esto, me extraña que EL MEJOR PERIODISTA DE YOUTUBE no haya comentado nada de esto. Teniendo en cuenta que él INVENTÓ LA CRÍTICA y que una de las ganadoras es amiga suya……
:sasel:

Eneko Munoz · 08/02/2017 a las 14:16

Yo no me enteré de nada hasta que ayer vi algunos tweets. En cualquier caso, muy penoso el concurso. Si quieren regalar las switch para que luego hagan videos pseudo subvencionados al estilo «Si te gusta Pokemon, te encantará Fire Emblem» que lo hagan, pero esto es una chapuza muy marca España

Sylvalum · 09/02/2017 a las 0:28

Pues es la mejor y más objetiva recopilación de información al respecto que he visto en estos días. De hecho la noticia ha llegado a medios internacionales bastante relevantes (como GoNintendo o MyNintendoNews), pero por España no he visto nada, por qué será. :nuse:

Neimad · 09/02/2017 a las 2:06

No mucho que decir en cuanto al concurso. Las bases han sido malas, el planteamiento peor y la manera de desarrollarlo un cristo. Algunos concursantes son para llorar.

Dejando eso de lado, una magnifica recopilacion de datos e informacion que muy pocas veces se logra encontrar en sitios de internet (y deberían apender todos!).

Carlos Silex · 11/02/2017 a las 0:22

Sí, pues mejor no te pases por el Instagram de Nintendo España, esto no es más que la punta del iceberg, ahí en Instagram verás como ganadores en concursos: Perfiles falsos, menores de edad, trabajadores de Nintendo, sospechosos «artistas» de devianart, blogueros relacionados con Nintendo, fotos de MIERDA… Un absoluto vertedero. Como sufridor de esto, lo de los youtubers me parece una minucia con lo sucedido repetidas veces en el Instagram. https://www.instagram.com/nintendoes/

LW · 11/02/2017 a las 20:00

Y es que encima vídeos pésimos carentes de orignialidad. Dicen que aun hay vídeos que incumplen las normas, que no son orginiales o que ni siquiera los han visto y los han puesto al tuntún (coas que no me extrañaría edspués de verificar que en primer caso hicieron un copia pega de la lista de video más vista de YouTube).

Los comentarios están cerrados.