Blizzard llegó tarde a los MOBAs, algo un poco irónico cuando tanto LoL como DOTA son básicamente una extensión de un modo de juego de un propio juego de la compañía. Sacaron Heroes of the Storm, algunos lo jugamos un tiempo, pero en general nunca terminó de despegar hasta los niveles de la competencia. Por eso cuando sacaron Overwatch decidieron apostar aquí fuerte por los eSports, con la Overwatch League como eje principal.

Y de esto voy a hablar ahora, porque empieza hoy mismo, con un partido entre San Francisco Shock y Los Ángeles Valiant como inauguración. Pero vamos a hablar un poquito más sobre qué es esta competición, quién está dentro y por qué mueven tantísimos millones de dólares. Demasiados, yo creo.

Básicamente, Overwatch League es una liga con temporadas de seis meses en la que compiten doce equipos, repartidos en divisiones Pacífico y Atlántico, en el estadio de Blizzard en Los Ángeles durante cuatro ventanas de un mes cada una más unos playoffs al final. Cada equipo jugará 40 partidos en la liga regular (20 contra su división y otros 20 contra la otra) de miércoles a domingo. Todo ello para repartirse los 3.5 millones de dólares que hay preparados para esta primera temporada y que en el blog oficial explican cómo se dividen.

Atlántico Pacífico
Boston Uprising Dallas Fuel
Florida Mayhem Los Angeles Gladiators
Houston Outlaws Los Angeles Valiant
London Spitfire San Francisco Shock
New York Excelsior Seoul Dynasty
Philadelphia Fusion Shanghai Dragons
Rondas Fechas
Ronda 1 10 enero — 10 febrero
Ronda 2 21 febrero — 24 marzo
Ronda 3 4 abril — 5 mayo
Ronda 4 16 mayo — 16 junio
Playoffs 11 julio — 22 julio
Finales 26 julio — 28 julio
All-Star 10 agosto — 12 agosto

El horario de cada encuentro lo tenéis en la web. Los partidos se podrán seguir desde la web oficial o desde Twitch, quien ha pagado 90 millonacos para tener los derechos en exclusiva durante dos años. Noventa putos millones de dólares. Por un eSport que, al menos hasta ahora, ha decepcionado un poco con los números de audiencia.

Y es que Blizzard ha apostado a lo grande por el éxito del competitivo de Overwatch, amasando una buena fortuna por el camino. Para empezar los 20 millones que pedían a cada franquicia por un puesto en la Liga, que sumados a los noventa de Twitch y a más dinero que ganarán de patrocinadores, hacen un buen pellizco. Activision compró la MLG y contrató gente de ESPN para no dejar nada al azar, y se nota.

La otra fuente de dinero son los propios fans, porque han puesto skins en el juego basadas en cada equipo, y que sólo se pueden conseguir con dinero real. Al hacer login antes del 9 de febrero nos darán los tokens suficientes para una primera, pero el resto a pasar por caja. Y son sólo recolors, así que se me antoja bastante carete. Las skins ya están disponibles en el juego.

Y poco más queda por saber, más allá de si terminará despegando, si tendrá éxito o qué. Yo por lo pronto tengo curiosidad y quiero ver cómo Seoul Dynasty arrasa a los peasants no coreanos. Ah, y si queréis llevar todo al día, tenéis una app para Android y para iOS.

Categorías: Noticias