Las Gamejams: Arma de doble filo para los desarrolladores.


miércoles, 31 de enero de 2018

Hoy vengo a hablaros de algo que a mi me encanta: las Gamejams. No todo el mundo conoce estos eventos, ni para qué sirven, ni porque son un arma de doble filo como pongo en el título. Creo que es importante que los “no devs” sepan que son y todo lo que suponen.

 

Empecemos por explicar lo que es una Gamejam. La mayoría de desarrolladores de videojuegos no tenemos especial aprecio a nuestra vida social ni a nuestra salud y las Gamejams son un claro ejemplo de ello. Básicamente, una Gamejam es un evento en el que se pone como objetivo hacer un juego, con un tiempo limitado (lo más habitual es que sean Jams de 48 horas) y algunas directrices a seguir. Por ejemplo, en la más reciente Global Game Jam el tema fue “Transmission”, lo que quería decir que los participantes teníamos que hacer un juego con esa palabra, interpretada a placer, en mente. Solo con esa palabra pueden surgir miles de juegos diferentes: mecánicas, ambientación, estilo artístico, narrativa, input…

 


Estas limitaciones impuestas por un ente externo (la organización de la Jam) hacen que la creatividad fluya de una manera muy diferente a la habitual consiguiendo resultados muy variopintos. También el hecho de hacer algo “for fun” y no con un objetivo comercial suele ayudar a disfrutar más de la experiencia, no sufrir con los “y si…?”. Por norma, las Jams están llenas de desarrolladores que simplemente quieren hacer juegos, ya sea en grupo o en solitaro. Una Jam puede ser el momento perfecto para experimentar con nueva tecnología, nuevas mecánicas o nuevos estilos artísticos. También puede ser el momento perfecto para hacer algo que ya habías hecho, pero con algun twist.

 

Para mi, es el momento más “puro” del Gamedev. Momentos de experimentación sin repercusión.

 

Aquí un servidor totalmente roto durante la Global Game Jam

 

Ahora bien, como bien decía, estos eventos pueden llegar a ser un arma de doble filo. ¿Por qué? Bueno, es más simple de lo que parece: usuarios/jugadores diciendo “si pueden hacer un juego en 48 horas… ¿por qué tardan años en sacarlos?”. Y es que el gran desconocimiento del proceso de creación de un videojuego sigue siendo en gran parte culpa de la gran mayoría de críticas que se hacen hacia juegos y estudios.

Los juegos que se hacen durante una Jam son juegos de scope pequeño, sin pulir, cortos, orientados a una sola mecánica… Básicamente son prototipos. Hay muchas empresas que aprovechan estos prototipos y luego se tiran meses convirtiéndolos en un juego de verdad, algo comercial. Algunos de los juegos que habéis jugado han salido de Jams: Titan Souls, Gods Will Be Watching, Surgeon Simulator… por poner algunos ejemplos.

 

Si no sois desarrolladores os recomiendo seguir estas Jams, a modo de espectador, porque son un buen resumen de lo que es el desarrollo de un videojuego. En itch.io se organizan muchas durante el año, pero las dos Jams por excelencia son la Global Game Jam (anual y presencial) y la Ludum Dare (trimestral, no necesariamente presencial). Suelen salir ideas originales y nunca es malo aprender más del proceso de desarrollo de un videojuego.

 

Y si os interesa, hay un Ludum Dare Curator que lista todos los juegos publicados en dicha plataforma que han surgido de una Ludum Dare.

 

¡¡La siguiente Ludum Dare es en Abril, así que estad atentos!!

  1. Jaime
    jueves, 1 de febrero de 2018 a las 18:32 | #1

    Has hecho algún juego? si no es para móvil me gustaria probarlo

  2. jueves, 1 de febrero de 2018 a las 22:01 | #2

    @Jaime
    He hecho varios, este ultimo fin de semana hice el que se ve en el tweet de la entrada https://globalgamejam.org/2018/games/catporters-第六次元の猫たち aunque es para dos jugadores y hacen falta dos mandos.

    En la última Ludum Dare hice un plataformas para hormigas: https://elendow.itch.io/a-platformer-for-ants.

  3. Jaime
    sábado, 3 de febrero de 2018 a las 17:17 | #3

    el platformer for ants me gustó mucho, buen juego, felicidades.

  4. Ignis Dino
    domingo, 4 de febrero de 2018 a las 22:28 | #4

    Muy buen articulo! Por desgracia, la mayoría de jugadores desconoce prácticamente todo lo que ocurre en el escenario game dev real, pero se aprecia ver una opinión interna de esta forma, mucho ánimo!

    A platformer for ants lo he probado y está muy simpático, buen trabajo! Aunque me he dejado la vista >_< XD

    El juego de los gatos lo probaré en cuanto tenga a un colega que se preste, pero pinta muy bien! Aunque, por curiosidad, ¿porque el subtitulo en japonés? XD

Comentarios cerrados.