Hoy se cumple un año desde el lanzamiento de Nintendo Switch. Un estreno con muchísima expectación, en parte debido al giro total de Nintendo y en parte porque salía con la segunda venida de Cristo: Breath of the Wild.

También se cumple un año desde que el hype me pudo y en vez de esperar en casa a que llegara el pedido de Amazon me fui a un Alcampo a las 9 en puntísimo para comprar la consola y el Zelda. Luego llegó el de Seur, cancelé el pedido y estuve un par de semanas con 400€ menos hasta que me lo devolvieron. True story.

Tras esta lamentable historia voy a hacer un repaso a este año tan genial. Switch se ha convertido de facto en mi consola principal y apenas he tocado la PS4 este año, así que hay mucho de lo que hablar. Vamos con ello: 12 juegos en estos 12 meses.


The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Topodcast hablando del juego)
No podía empezar con otro que no fuera Zelda. Cuando lo terminé pensaba que era el mejor juego que había jugado nunca. Ahora, meses después y ya con más perspectiva, puedo confirmarlo. Hacía muchos años que no sentía lo mismo con que con este. El gameplay es inmaculado, da un auténtico repaso de cómo hacer un mundo abierto y, a mí personalmente, la historia me atrapó. Además tiene el mejor tráiler del mundo. Lo más cercano a la perfección posible.


ARMS (análisis)
ARMS es un caso especial. Cuando lo vi por primera vez en la presentación de la consola no me pareció nada especial. Es más, me dio escalofríos pensar en que volvían a la idea de Wii. Pero nada de eso. ARMS es un juego muy divertido, con un gameplay sólido y con un elenco de personajes genial. Una pena que no hubiera un modo historia que ampliara la información sobre ellos. Lo bueno es que dentro de poco sale un cómic sobre el juego.


Splatoon 2
La secuela de uno de los juegos más sorprendentes de Wii U y una de las mejores nuevas IP de los últimos años. Es cierto que ya no tenía ese factor sorpresa de la primera entrega y que el boca a boca ha sido mucho menor, pero no será porque Nintendo no lo ha apoyado. Siguen los festivales semanales, las actualizaciones gratuitas y toda la atención que una de sus ya sagas más importantes merece.


Mario + Rabbids Kingdom Battle
Cuando se filtró esta colaboración poca gente pensaba que podría ser real. Yo tuve fe y pensaba no sólo que iba a ser real, sino que iba a ser buen juego. Y vaya si lo fue. Pilló a casi todos por sorpresa, porque nadie esperaba un Mario + X-Com. Pero es un género que Nintendo no toca y Ubisoft Milan lo hizo con el mimo que se merece.


Golf Story
Este juego apareció en un Direct y enamoró a todos por su simpático apartado gráfico. Tras parecer que nunca iba a llegar, terminó saliendo a la venta y terminó de conquistar a todos con esa mezcla entre RPG y un Golf muy sencillito. La historia, en la que parece que el mundo se para para poder darle a la bola, y el humor tan estúpido son la guinda.


Fire Emblem Warriors (análisis)
Sé que esto es algo polémico, porque los Warriors se ven siempre como un mata-mata sin mucho sentido. Pero también es verdad que Hyrule Warriors le gustó a todo el mundo. Y Fire Emblem Warriors es aún mejor. La mezcla de mecánicas de ambas sagas se resuelve estupendamente, tiene un puntito de estrategia que lo hace mucho más interesante pasadas las primeras horas y está lleno de waifus. GOTY.


Super Mario Odyssey
Tras Zelda en la salida, Mario era la otra gran apuesta de la consola para este primer año para recordar. Una puntuación casi perfecta en los análisis, unas mecánicas perfeccionadas al máximo y una selección de mundos más que interesante, con unos guiños para quitarse el sombrero (ay, ese festival en New Donk City). A mí me faltó que se centrara un poco más en el gameplay que en la exploración, pero aun así es un juego sobresaliente.


The Elder Scrolls V: Skyrim
Este ni lo tengo ni lo he jugado, pero lo pongo por la importancia simbólica que tiene. Skyrim significa que las third parties vuelven a confiar (algo) en una consola de Nintendo. De hecho Bethesda va a tope con Switch, portando todo bastantes cosillas. Vale que no hablamos de niveles de apoyo como PS4 o Xbox, pero es un salto sobre lo que teníamos hasta ahora.


SteamWorld Dig 2
El primer Steamworld Dig se convirtió en uno de los mejores juegos de la eShop de 3DS e Image&Form, desarrolladores del título, se convirtieron en uno de los estandartes de los llamados Nindies. Luego lanzaron Heist y esta secuela en Switch (y otras plataformas), que dicen que también está bien chachita. No he tenido tiempo para jugarlo, pero ganas no me faltan.


Xenoblade 2
El último gran juego que llegó en 2017. Se llevó muchos palos por su aspecto visual, pero al final resultó ser un muy buen juego. El gameplay empieza un poco lento pero en cuanto coge complejidad se vuelve divertido. Además terminas cogiendo cariño al plantel de personajes.


Celeste
Este es otro de esos juegos que no he probado, pero que estoy con ganas de hacerlo. Todo el mundo habla maravillas de este plataformas que me recuerda bastante a Super Meat Boy y precisamente por ese parecido quiero jugarlo. Además de que es otro de esos tantos casos de éxito en la eShop de la consola.


Bayonetta 2 (análisis)
Bayonetta 2 ha sido lo último que he jugado en la consola, a pesar de haberlo hecho ya en Wii U. Es uno de los mejores hack and slash que existen, con un gameplay perfeccionado sobre la primera entrega y arreglando los errores de éste. Un imprescindible si no lo teníais en Wii U.

Categorías: Artículos

5 comentarios

nmlss · 03/03/2018 a las 20:14

Topofarmer :

giro total de Nintendo

Pasaron de vender una consola con un mando con pantalla táctil en Wii U a vender una consola con un mando con pantalla táctil en Switch. Menudo giro, premoh.

haroom · 04/03/2018 a las 4:01

hombre, yo diria que el giro total es entre no vender juegos en wiiU a venderlos en switch :yaya: (y cuando digo venderlos me refiero a que haya catalogo, que los periodos de sequia en wiiu eran brutales)

Eneko · 04/03/2018 a las 9:21

No sé si es intencionado el chiste involuntario cuando en Mario Odyssey dices «con unos guiños para quitarse el sombrero».
Yo tengo más interés en lo que está por llegar. Este año ha habido mucho remaster de Wii U que como dueño de una no voy a comprar. Vale que Nintendo quiera rentabilizar los juegos de la anterior consola pero yo necesito juegos nuevos. Y si pueden estar enfocados a que la 3DS muera mejor. Con el poco tiempo que tengo prefiero juegos que se puedan jugar a ratos.
Y a ver cuándo sale el puto Pokémon

Jaime · 05/03/2018 a las 15:53

Pues yo esta navidad estoy seguro de que Switch llegará a casa, ahorita estoy jugando al Breath of the Wild con un Wii U que me prestaron, y lo estoy hamando.

Topofarmer · 05/03/2018 a las 20:52

@Eneko
Con los remasters no veo el problema. No los hacen los mismos equipos que los juegos nuevos, así que a mí plin. Total, los que teníamos la Wii U eramos cuatro gatos.

@Jaime
Mejor regalo ever.

Los comentarios están cerrados.