Los que nos leéis (los dos que quedáis), sabéis que en este blog es verdadera devoción lo que hay por Life is Strange. Su entrega original fue una gran sorpresa, e incluso a escépticos como a mí nos acabó dejando tirados en el suelo haciendo la croqueta mientras llorábamos y nos arrepentíamos de nuestras decisiones en el juego. Si todavía queda algún infiel que no haya vivido las aventuras de Max Caulfield, que lo compre sin dudarlo, porque aunque su primer capítulo es el más flojo, el resto los vais a feelear bien. De la precuela, Before the Storm, poco hay que decir porque yo no la he jugado y Topofarmer tampoco la terminó… Aún así, estamos todos igual de ansiosos por la llegada de la segunda entrega real del juego, desarrollada por Dontnod de nuevo y que tiene como aperitivo las alucinantes aventuras del Capitán Spirit que nos ocupa aquí.

Y es que eso son las aventuras de Chris, una introducción para lo que nos espera en Life is Strange 2, de ahí que sea un solo capítulo de descarga gratuita. A nivel jugable no hay sorpresas, es justo lo que esperamos de Dontnod: mucha exploración de niveles, muchos diálogos entre personajes, muchas historias que no se cuentan directamente, pero se dejan entrever y ayudan mucho a crear la sensación de mundo real y sobre todo, personajes con los que es fácil empatizar. Incluso cuando sus acciones no son del todo éticas, pero de eso ya hablaré después.

La premisa de la historia es tan sencilla como efectiva: Chris es un niño de 10 años con mucha imaginación que vive con su padre en una choza de mala muerte tras el fallecimiento de su madre. Su padre, que en su juventud universitaria fue una gran promesa del baloncesto, ahora es un fracasado venido a menos que dedica el tiempo a ver partidos en la tele y a desayunar cerveza. Como imaginaréis, la relación entre el hijo y el padre es complicada. Chris tiene que ser el adulto, la persona responsable que no hay en esa casa, tiene que suplir la ausencia de su madre y comportarse de forma ejemplar para su padre, aún siendo un crío que lo único que desea es jugar con sus muñecos, hacerse armaduras de superhéroe y dibujar las aventuras que vive en su mente.

Ahí dentro es precisamente donde suceden las mejores partes del juego. Chris es una mente inquieta que no para de imaginar que el mundo que le rodea está repleto de aventuras y retos para probar sus poderes. No los destriparé todos, porque son momentos muy entrañables, pero uno de mis favoritos es ver cómo usa el poder de sus ondas mentales para encender el televisor… mientras asoma el mando por detrás de la espalda. Todo lo que ve nuestro héroe está sujeto a ser una demostración de sus alucinantes habilidades. La única cosa que no puede cambiar, a pesar de que lo intenta, es la adicción al alcohol de su padre.

Y es el padre, Charles, el personaje de más peso en esta pequeña aventura, ya que por una parte debe lidiar con la muerte de su esposa, la mujer de sus sueños con la que llevaba saliendo desde la universidad, y por otra debe cuidar del hijo de ambos. Como se puede ver en cartas que se van encontrando por la casa, Charles no es precisamente un santo y además una persona muy orgullosa, incapaz de aceptar ayuda de los abuelos de Chris, que no soportan ver cómo su adicción al alcohol le conlleva más y más problemas a él y, lo que es peor, a su hijo. Es muy complicado odiar a este personaje, porque se encuentra en una situación en la que ninguno querríamos estar.

Al igual que en Life is Strange, The Awesome Adventures of Captain Spirit cuenta con una serie de objetivos extra en el capítulo para darle un poco de vidilla extra como hacerte con una armadura completa o encontrar el mapa del laberinto secreto donde Chris guarda su más preciado tesoro. Hay un par de ellos que no son nada fáciles y os tendrán dando vueltas un buen rato. Y, como no podía ser de otra forma, de nuevo tenemos una banda sonora que, aunque breve, es fantástica, con temas de Sufjan Stevens o Bat For Lashes. Hipsteradas absolutas, pero que en un juego así ayudan a crear ambiente. Además, una de estas canciones está introducida de una forma que la hace todavía más buena de lo que ya es, pero que espero que veáis por vosotros mismos.

Y dicho todo esto, vamos con los SPOILERS. AVISO, SI NO HABÉIS JUGADO, POR FAVOR, NO SIGÁIS LEYENDO.

Lo que me ha parecido más duro de las aventuras de Chris es lo que se dice de refilón en un momento y luego no se vuelve a mencionar, pero no deja de flotar en el ambiente. Me refiero a la relación entre las borracheras del padre y el moratón en el brazo del niño. No se dice explícitamente, pero parece claro que Charles es el que le causó esas heridas, de ahí su interés por lo que la gente de la escuela le preguntaba al respecto. Ese momento me llevó a pensar que tal vez los malvados villanos de Chris eran más reales de lo que podría parecer y que Mantroid no era un monstruo de dos cabezas que escupía fuego por la boca, sino alguien que le hace daño de verdad, como su padre cuando abusa del whisky. La sorpresa real que me llevé fue el final, porque realmente no me lo esperaba y estaba convencido de que sería una aventura mucho más mundana y sencilla, simplemente para dejarnos con ganas de más mientras esperamos que pasen rápido estos tres eternos meses que nos quedan por delante. Sea lo que sea que nos espera en Life is Strange 2, las cortas aventuras del Capitán Spirit, me han parecido un incentivo genial y un detallazo por parte de Dontnod. ¡Por favor, que llegue ya el 27 de septiembre!


4 comentarios

Topofarmer · 29/06/2018 a las 18:03

El juego es una maravilla, y siendo gratis, más. Me gustó que algo tan simple como ir por una casa se hiciera tan ameno e interesante, y el tema de usar la imaginación de un niño es de 11.

Y sobre lo que comentas del padre, pueden ir por ahí los tiros, al menos un poco. Desde luego es su mayor villano, aunque no lo quiera pensar.

JoseJavierKsB · 19/07/2018 a las 22:10

Muy buenas.
Una pregunta, es que vi que el juego estaba gratis, de modo que me lo bajé, pero según tengo entendido (no he leído más que la introducción de la entrada para no destriparme nada) este juego tiene que ver con Life Is Strange, directamente quiero decir.
El caso es que soy uno de esos que nombras que todavía no lo ha jugado, pero lo tengo en mente, por supuesto.
Lo que me da miedo es que si juego este primero, me pueda chafar de algún modo la experiencia.
Qué harías tú en mi caso. Aprovecho que tengo este ya y le doy, hago las cosas bien y me espero a catar el Life Is Strange antes (perdón, no me va la tecla del interrogante XD).
Ya me comentas lo que sea.
Un saludo.

    Topofarmer · 19/07/2018 a las 22:19

    Está ambientado en el universo de Life is Strange, pero no relacionado directamente. Puedes jugarlo si quieres antes, pero yo te diría que jugaras LiS, porque es una maravilla.

¡Ya está aquí! El primer tráiler de Life is Strange 2 – El Blog de Topofarmer · 21/08/2018 a las 0:17

[…] Tras el maravilloso Captain Spirit, que servía de introducción a Life is Strange 2, tenía ya ganas de ver las primeras imágenes de esta secuela. El juego original, recordad, es el GOTY perpetuo y el juego que os destrozará la patata una y otra vez. […]

Los comentarios están cerrados.